La Guardia Civil investiga a un vecino de la localidad pacense de Villanueva de la Serena y a otros dos de Almendralejo por su implicación en delitos de falsedad de documento oficial y en certificado de vehículos agrícolas.

La investigación se inició a finales del pasado año, cuando la estación de ITV de la localidad de Almendralejo comunicó al grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura (GIAT), ciertas irregularidades detectadas en el número de bastidor de un tractor agrícola que pretendía pasar la inspección técnica periódica.

Con las indagaciones practicadas, y a la vista de la evidente manipulación que presentaban parte de los números que componían el VIN (número de bastidor), los agentes del GIAT pudieron averiguar que la verdadera identidad del vehículo no se correspondía con los datos obrantes en la documentación que su propietario presentó en la ITV.

En los documentos donde se identificaba a otro tractor de idéntica marca y modelo, ubicado en la localidad de Torre de Miguel Sesmero.

Del análisis de “certificado de fabricante” que presentó para tratar de identificar plenamente el tractor agrícola sometido a inspección, también pudieron constatar que existían datos en su redacción que habían sufrido modificaciones.

Supuestamente el titular, había contado con la complicidad de un comercial de Almendralejo dedicado a la venta de esta clase de vehículos, quien falsificó el documentos suprimiendo el número de motor inscrito y haciendo constar el del presentado a ITV. Todo ello con el objetivo de engañar al Director Técnico de la estación almendralejense y obtener la documentación definitiva del vehículo e inspección favorable.

Con las pruebas incriminatorias, a los dos se les instruyó diligencias como investigados, tanto al dueño del tractor como al comercial que alteró los datos, por su supuesta implicación en delitos de falsedad de documento oficial y en certificado.

La otra actuación surgió simultáneamente en el transcurso de la investigación, cuando un vecino de Villanueva de la Serena presentó de la misma manera a inspección técnica un remolque pesado de su propiedad amparado con documentación y ostentando placas de matrícula que tampoco correspondían al vehículo, del que no se pudo determinar su procedencia real, toda vez que en número de bastidor había sido totalmente eliminado del chasis.

A esta persona se le instruyeron diligencias como investigado por delito de falsedad de documento público. Las diligencias que han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción correspondientes de Almendralejo y Villanueva de la Serena.