La DGT ha puesto en marcha una campaña de control y vigilancia sobre el transporte escolar que estará vigente desde hoy hasta el viernes, 26 de enero, en las vías de la región. Durante la campaña se intensificarán las labores de inspección de este tipo de vehículos, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso.

En la anterior campaña, llevada a cabo en mayo de 2023 en Extremadura, fueron controlados un total de 97 vehículos, de los cuales 55 fueron denunciados. Del total de controles realizados, 66 se hicieron en Badajoz, con 43 vehículos denunciados y 31 en Cáceres, con 12 denuncias.

DATOS NACIONALES

El 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción. Una gran parte de los siniestros con lesiones graves están relacionados con la ausencia o el uso inadecuado de los cinturones de seguridad, por ello el uso de este dispositivo en el transporte escolar es vital tanto en trayectos cortos como largos, y tanto en trayecto urbanos como interurbanos. No obstante, los menores de quince años que viajan en turismos particulares en lugar de en transporte escolar, multiplican por 11 el riesgo de sufrir un accidente.

Cabe recordar que ningún vehículo destinado al transporte o traslado de viajeros escolares menores de dieciséis años podrá tener una antigüedad superior a los dieciséis años al comienzo del curso escolar, contada desde su primera matriculación o puesta en servicio.

CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

Con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible a la escuela, se desarrollan desde hace años iniciativas de “caminos escolares seguros” que faciliten el desplazamiento a la escuela a pie, en bicicleta o bien en transporte público como contribución a la seguridad vial. Un ejemplo de esto es el Proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), una iniciativa europea que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros en la ida y vuelta al colegio.

En la foto de archivo, la DGT.