El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado en el pleno municipal la construcción de una planta solar fotovoltaica en la localidad. Dicha planta, denominada Arco I, será construida por la empresa Gandasolar 16 SL del Grupo X-Elio, que gestiona proyectos de energía renovable en todo el mundo.

Las gestiones se iniciaron en diciembre del año 2022, mediante la solicitud de la oportuna autorización autonómica de impacto ambiental. Una vez conseguida la misma, prosiguieron las gestiones hasta que, finalmente, el pasado 21 de diciembre se otorgó la licencia de obra y de actividad por la Junta de Gobierno Local y en el último pleno ordinario se ha aprobado el canon urbanístico que autoriza definitivamente la construcción.

La planta se ubicará en la zona rústica denominada “Prado de Campofrío” y ocupará una superficie total de 60 hectáreas, delimitadas al suroeste por la carretera EX207 que une Malpartida de Cáceres con Arroyo de la Luz, al norte con el término municipal de Cáceres en las proximidades de la Estación de Arroyo-Malpartida, y al noreste por los caminos rurales que unen la Charca de El Lugar con la Estación. Tendrá una capacidad de producción de 45 MW con un total de 9.800 paneles y 30 inversores, y la inversión total ascenderá a un total de 24.746.625 euros.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha señalado que el municipio “sigue apostando por las energías renovables por todos los beneficios que suponen”, aunque ha matizado que “es necesaria una regulación de ámbito nacional que amplíe estos beneficios en los municipios que las albergan. “Extremadura aporta energía a toda España, pero esto no ha repercutido en el desarrollo económico y empresarial que necesitamos”, ha añadido.