El Ayuntamiento de Talayuela ha implantado en las principales avenidas del municipio un sistema pionero de sensores inteligentes que garantizan la seguridad de las personas en los pasos de peatones que no se encuentran regulados por semáforos.

Este sistema ya forma parte del mobiliario urbano y aportará mayor seguridad a peatones y conductores, al activar automáticamente una lámpara de iluminación cuando detecta la presencia de una persona junto al paso de cebra.

En el momento en el que un peatón se dispone a cruzar la calzada, se activa una señal luminosa que resalta su presencia, activando una baliza intermitente ámbar a ambos lados de la calzada para alertar a los conductores, tanto de día como de noche.

El sistema comenzó a implantarse antes de las fiestas navideñas y ha permitido corroborar durante los últimos días su eficacia en días de visibilidad reducida y, de manera especial, en jornadas de niebla densa.

Hasta ahora se habían puesto en marcha métodos para avisar a conductores y peatones en otras ciudades españolas, pero este innovador sistema se ha implantado por primera vez en Talayuela. Cuando una persona desea cruzar la calzada, las balizas se encienden automáticamente indicando claramente a los conductores que deben detenerse y dar paso al peatón.

El alcalde de Talayuela, Roberto Baños, cerró el acuerdo para la instalación de estos pasos inteligentes en el certamen Municipalia celebrado en Lérida, y ha decidido instalarlos en todos los pasos de peatones de las avenidas de Santa María de las Lomas, Manuel Mas y Martínez Camargo. Las balizas van conectadas a ambos lados de la calzada y están fabricadas con polietileno urbano translúcido y material antiadherente altamente resistente a la intemperie y al vandalismo.

El Ayuntamiento de Talayuela ha informado que los vecinos han acogido de forma muy favorable la puesta en marcha de este innovador sistema que contribuye a reducir los accidentes en las vías urbanas, garantizando la seguridad tanto de los peatones como de los conductores.