•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha publicado recientemente la Orden que recoge las bases que regulan las ayudas a la reconversión de plantaciones de frutales en Extremadura, cuya convocatoria se realizará próximamente.

Así, y de acuerdo a la orden de la Dirección General de la PAC se establece la aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de explotaciones agrarias en la comunidad mediante la realización de nuevas plantaciones de especies frutícolas.

Asimismo, se prevé establecer ayudas destinadas a la realización de inversiones que mejoren el rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias, de acuerdo al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En concreto, podrán acceder a estas ayudas los agricultores en activo, personas físicas, jurídicas y agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, así como titulares de explotaciones agrarias prioritarias que se comprometan a ejercer su actividad durante un periodo mínimo de 5 años desde el momento de la certificación de las inversiones y cumplimiento de compromisos.

Para ello, han de cumplir los requisitos indicados en la Orden y se estudiarán las solicitudes de acuerdo a criterios de valoración y ponderación establecidos en el mismo documento.

Así, se valorará con 12 puntos la solicitud de joven agricultor o agricultora que se haya instalado por primera vez dentro de los cinco años anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda a planes de mejora acogida a la presente Orden.

Además, y en función de la ubicación de la explotación se contabilizarán 12 cuando estén en zona de montaña, 10 si se trata de zonas con limitaciones naturales significativas y específicas, y 8 para el resto de zonas, entre otras puntuaciones que pueden consultarse en el DOE del 24 de julio.

La solicitud, disponible en el portal ARADO, deberá alcanzar una puntuación mínima de 23 puntos para resultar subvencionada.

Señala además el Ejecutivo extremeño que tendrán la consideración de inversiones subvencionables nuevas plantaciones de frutales en Extremadura, que mejoren el rendimiento global de la explotación y cumplan las normas comunitarias aplicables a éstas y las específicas que se puedan establecer en función de la actividad de cada explotación.

Así, se ayudará económicamente a inversiones para labores previas necesarias para el nuevo cultivo, inversiones complementarias que consistan en estructuras de entutorado, mallas de protección fijas, y transformación mediante injerto incluido royaltis.

La subvención máxima será de 1.500 euros por hectárea para preparar terreno; de 2.000 euros por hectárea para plantación o sobreinjerto, de 3.500 euros por hectárea para planta y royalty, entre otras ayudas incluidas.

Señala además que el volumen de inversión será de hasta 50.000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA), con un límite máximo de 100.000 euros por explotación, incrementándose en el caso de titularidad compartida y para jóvenes agricultores.


Galería de imágenes