El próximo 11 de enero a las 19:30 horas, el Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, presenta en la sala 00, una de las adquisiciones más importantes que se ha realizado hasta este momento para enriquecer la colección de la pinacoteca.

El pasado 2023, el museo pacense adquiere para su colección en la casa de subastas Setdart y por un valor de 33.870,70 euros, el lienzo con la representación de la Virgen de Guadalupe mexicana, conocida popularmente como ‘Guadalupana’, que se convierte en la única de estas características conservada en colección pública extremeña y que viene a sumarse a las que se conservan en las iglesias parroquiales de las localidades de Montemolín, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Llerena y Bodonal de la Sierra en la provincia de Badajoz y que responden a los envíos de colonos extremeños en América.

El hermanamiento entre los santuarios de la Virgen de Guadalupe de Extremadura y de la Virgen del Tepeyac mexicana, celebrado el 13 de febrero de 2023, pone en valor el hito cultural que suponen estas imágenes de culto y su conexión en el encuentro e intercambios con América desde el siglo XVI.

Con esta adquisición, el Museo de Bellas Artes acerca y explica al gran público este legado histórico cuya trascendencia a nivel mundial sigue siendo una realidad viva en el siglo XXI que continúa movilizando masas, ya sea por devoción como por interés artístico o valor turístico cultural.

Tras su restauración en Madrid, por un importe de 10.769 euros, presentarán la pieza en el MUBA el diputado del Área de Cultura, Deporte y Juventud, Ricardo Cabezas, y la directora del museo, M.ª Teresa Rodríguez, contando con la presencia del catedrático de Historia del Arte Iberoamericano de la UEX, Francisco Javier Pizarro, autor de uno de los capítulos del catálogo editado con este motivo que se convierte en el número dos de la colección editorial ‘El MUBA Restaura’, tras el número uno publicado con motivo de la adquisición y restauración del cuadro de ‘La Piedad’, de Luis de Morales el pasado 2020.

Francisco Javier Pizarro será el encargado de impartir la conferencia que, con motivo de la presentación de la pieza, explicará sus orígenes y desarrollo artístico a lo largo de los siglos.

La pieza quedará expuesta en la sala 00 entre los meses de enero y febrero para pasar posteriormente a ubicarse en una de las salas de la exposición permanente del MUBA.