Las medidas restrictivas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el pasado viernes que limitan la movilidad en el municipio pacense de Calamonte han comenzado a surtir efecto y la localidad lleva dos jornadas consecutivas sin notificar contagios por Covid-19.

El Ejecutivo decidió establecer ciertas limitaciones a la población debido a la alta incidencia de Covid-19 en este municipio, que presenta la incidencia acumulada de contagios más elevada de Extremadura tanto a los 7 como a los 14 días. Calamonte notificó el pasado viernes dos nuevos positivos y cuatro altas epidemiológicas, con lo que la cifra total de contagiados era de 38. El sábado y el domingo no se han detectado nuevos positivos y se han dado 14 altas epidemiológicas, por lo que el número total de infectados en la población asciende actualmente a 24.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, reconoció que la variante británica del coronavirus se ha propagado por este municipio y no ocultó la preocupación que le suponía este asunto. El miércoles de la pasada semana advirtió que si tras los cribados masivos realizados a la población no mejoraba la situación se adoptarían medidas de carácter extraordinario, aunque fuese en un Consejo de Gobierno de carácter extraordinario.

Actualmente Calamonte se encuentra en situación de aislamiento perimetral y quedan restringidas las entradas y salidas de la localidad, salvo por motivos debidamente justificados. Se permite la movilidad dentro del término municipal, si bien se desaconseja a menos que sean asuntos imprescindibles. La medida entró en vigor a las 00.00 horas del sábado, 27 de febrero, y tendrá una vigencia de 14 días, aunque se podrá prorrogar o alzar atendiendo a los criterios de evolución epidemiológica.

Las restricciones en cuanto al horario y aforo permitido en establecimientos hosteleros y comerciales es el mismo contemplado en el último decreto, es decir igual que en el resto de la comunidad autónoma de Extremadura. Para los alumnos que estudian en los centros educativos del municipio pero que no residen en Calamonte se contemplan medidas especiales de adaptación.