La Asociación Empresarial de Trujillo (ASEMTRU) apuesta por reunir en una mesa de trabajo a diferentes actores cualificados, con el objetivo de encontrar una solución viable al impacto visual causado por la instalación del tendido eléctrico que suministrará energía a la futura fábrica de diamantes sintéticos, así como el corredor eléctrico existente en un espacio de gran riqueza medioambiental y paisajística como es el berrocal trujillano.

El carácter de esta mesa de trabajo sería multidisciplinar y estaría integrada por representantes del sector eléctrico y radioeléctrico, técnicos cualificados en agronomía, movimientos de tierras, paisajistas, urbanistas, empresarios y representantes de la administración local y regional. Las principales líneas de actuación que se abordarían en este cónclave estarán directamente relacionadas con acuerdos en cuanto a soluciones técnicas viables que minimicen el impacto ambiental, el cálculo de costes y fuentes de financiación de las obras, así como el establecimiento de una hoja de ruta en cuanto a fechas para su desarrollo y ejecución.

Se aprovecharían también las sinergias de la constitución de esta mesa de trabajo para analizar, o en su caso apoyar, cualquier iniciativa orientada a conservar el berrocal trujillano en el marco de las diferentes figuras que contempla la Ley de Conservación de la Naturaleza y los Espacios Naturales de Extremadura para aquellas zonas que, por su singularidad y belleza, merezcan ser protegidas. El objetivo último de este propósito es que este espacio natural no vuelva a sufrir en el futuro ningún tipo de agresiones.

En este contexto, Asemtru quiere hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Trujillo para que se sume a estas iniciativas y participe de forma activa en el desarrollo de las mismas, pues su presencia será de vital importancia para la exitosa consecución de los fines perseguidos.

Desde Asemtru están convencidos de que el paisaje y el ecosistema natural trujillano son patrimonio irrenunciable de la ciudad, activos construidos siglo a siglo de un valor incalculable, por tanto, su custodia y espíritu de conservación es una corresponsabilidad que recae directamente en todos ellos.

Este colectivo también valora muy positivamente la iniciativa empresarial de Diamond Froundy en Trujillo, destinando más de 675 millones de euros a la construcción de una planta de 30.000 metros cuadrados para la fabricación de semiconductores, una de las inversiones industriales más importantes de la última década en nuestra ciudad y una extraordinaria palanca y oportunidad para dinamizar la economía local por su impacto en el empleo de calidad y en el consumo de las familias, así como en el volumen de contratación de industrias auxiliares y servicios profesionales.

En la foto de archivo, imagen de Trujillo (Foto, Ana Rey)

NOTICIA RELACIONADA

Diamond Foundry avanza en la primera fase del proyecto de diamantes sintéticos en Trujillo