Diamond Foundry avanza en la ejecución de la primera fase de su proyecto de diamantes sintéticos en Trujillo y mantiene el actual calendario de trabajo, en el que se prevé completar en mayo la obra de construcción de la planta y la conexión eléctrica actualmente planificada, con la consiguiente creación de empleo y de riqueza en la zona. Además, igual que se ha venido haciendo hasta la fecha, se seguirá dando prioridad a la contratación de empresas y personal local durante todo el desarrollo del proyecto.

En esta primera parte se contará con una nave industrial de 6.000 metros cuadrados con una zona dedicada oficinas y una gran sala en la que se ubicarán 168 reactores de plasma.

En total Diamond Foundry contempla una inversión de 675 millones de euros y la creación de 300 empleos directos. En mayo se completarán los trabajos de la primera fase de la planta y la conexión eléctrica, que está en ejecución en estos momentos según la planificación prevista y aprobada tras más de un año de trámites. La segunda fase arrancará en 2025 y la tercera en 2026. El objetivo es que a finales de 2027 la fábrica está a pleno rendimiento para alcanzar el propósito de producir cinco millones de quilates al año y con energía 100% renovable.

ESTUDIO DE ALTERNATIVAS AL ACTUAL CORREDOR ELÉCTRICO

Por otra parte, la compañía ha mostrado su disposición a estudiar alternativas viables a medio y largo plazo al actual corredor eléctrico que atraviesa El Berrocal de Trujillo. Una vez constatado tras las primeras consultas técnicas llevadas a cabo que no hay soluciones para afrontar esta situación a corto plazo, la empresa está dispuesta a analizar con empresas, administraciones e instituciones otras alternativas futuras a ese corredor y la posible reversión de las torretas eléctricas actualmente instaladas o ya aprobadas en la zona.

Así, la empresa ya ha trasladado tanto al ayuntamiento como a la Asociación de Empresarios de Trujillo (ASEMTRU) su compromiso de incorporarse a cualquier iniciativa o grupo de trabajo que se pueda impulsar en esta línea, con el objetivo de ser parte activa de la solución a una situación que se ha mantenido en Trujillo durante décadas. Además, ha ofrecido poner a disposición de las acciones que se puedan plantear los equipos técnicos de la compañía, con el fin de avanzar en definir posibles soluciones técnicas a medio y largo plazo, viendo que no es posible encontrar una alternativa realista a corto plazo. En cualquier caso, explica la empresa, estas acciones no deben limitarse a las torretas de Diamond Foundry, sino que deben abordar la situación del corredor eléctrico de manera integral.

Diamond Foundry quiere formar parte de cualquier acción que se pueda llevar a cabo para abordar una solución integral y definitiva a una situación que se ha ido prolongando en el tiempo, y que es necesario afrontar de forma conjunta entre todas las empresas afectadas, así como las administraciones competentes. Como un primer paso, propone acometer un censo de las instalaciones existentes actualmente en El Berrocal, con el fin de contar con datos precisos como punto de partida a cualquier plan de trabajo para buscar alternativas al corredor eléctrico.

Cualquier planteamiento de futuro a la situación actual pasa por encontrar soluciones viables desde el punto de técnico y económico y, en su caso, determinar la posible financiación de las actuaciones que sean necesarias. “Nuestro compromiso es firme y queremos trabajar con los empresarios de Trujillo y las administraciones en buscar esas alternativas que, si son viables, estamos dispuestos a asumir en el medio y largo plazo en el marco de nuestro proyecto, para abrir en los próximos meses en la localidad una fábrica de diamantes sintéticos”, apunta Rafael Benjumea, presidente de Diamond Foundry España.

NOTICIA RELACIONADA

Asemtru plantea crear una mesa de trabajo para mitigar el impacto en el berrocal de la línea eléctrica

En la foto de la noticia, el proyecto Diamond Foundry.