La Diputación de Cáceres, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de empresas en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, ha hecho entrega de los premios las ideas emprendedoras en zonas rurales.

Ha sido en un acto, que ha tenido lugar este martes en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, en el que se han dado a conocer los proyectos y los nombres de los ganadores de la décima edición.

El primer premio, dotado con 15.000 euros para “Yogures sanos y sostenibles”, Villanueva de la Vera, de la emprendedora Faiza Hajji. Yogures sanos y sostenibles de producción artesanal exclusivamente con leche de cabra Verata. Un proyecto que viene de detectar la necesidad de mantener la raza autóctona y evitar incendios. Los yogures estarían enriquecidos con el probiótico Lactobacillus rhamnosus GG, que cuida la salud digestiva y fortalece el sistema inmunitario. El proyecto se ubica dentro de una serie de tendencias globales del sector, yogures con probióticos, enfocados a la salud intestinal, artesanales y realizados de manera respetuosa con el entorno.

El segundo premio, dotado con 7.000 euros para “Parque astronómico de la Sierra de Gata”, Villasbuenas de Gata y Valverde del Fresno, de Nicolás Cahen y Cristina Iglesias Barco, Red Canopea S.L. La propuesta incluye astroturismo, hosting de telescopios, espacio formativo, investigación. Es un proyecto en dos fases, la primera, ya en marcha como piloto, incluye un catálogo de experiencias astronómicas en diferentes idiomas dirigidas a grupos de visitantes y centros educativos.

Premio accésit, dotado con 3.000 euros: “Memorias du nosu lugal”, Valverde del Fresno, de Kevin Ramos Pérez. El proyecto se vertebra sobre la defensa de «A Fala”. Tres jóvenes de la zona, con conocimiento de la lengua, quieren trabajar para recuperar y conservar A Fala. Jóvenes diseñadores gráficos que proponen cómics como elemento más tangible, además de la digitalización de contenido. Las historias estarán basadas en personajes reales de la zona.

Por último, otro premio accésit, dotado con 3.000 euros para “Brave kids”, Hervás, de Esther Cortés Castellano. Diseño, elaboración y comercialización de prendas de punto, con lana reacondicionada. Una promotora con experiencia, con marca propia, que ya funciona y se ha especializado, y que quiere instalarse en Hervás. Las prendas serán tejidas de nuevo por mujeres del ámbito rural mayores de 50 años. Las trabajadoras serán personas en desempleo o exclusión social.

En la foto de la noticia, los ganadores de los premios PIE.