El Gobierno de Extremadura participará este viernes de forma activa en los actos programados en la región con motivo del los Días Eurpeos de la Artesanía, un sector de vital importancia en el ámbito rural extremeño, que contribuye a conservar oficios tradicionales y mantener puestos de trabajo de forma estable.

Los días 30 y 31 de marzo y el 1 de abril se van celebrar por primera vez en España los "Días europeos de la artesanía", evento de ámbito nacional, promovido porla Fundación Españolapara la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), bajo el que tendrán lugar toda una serie de actividades relacionadas con el sector artesano.

Con motivo de este acontecimiento se desarrollarán todo tipo de actividades relacionadas con la artesanía, como charlas, coloquios, exposiciones, talleres, seminarios, muestras y ferias, entre otros, distribuidos por toda la geografía española.

Ceramistas, alfareros, vidrieros, herreros, restauradores y otros tantos profesionales artesanos compartirán sus secretos con el gran público. Abrirán las puertas de sus talleres para descubrir al público su entorno de trabajo y los misterios de sus oficios. Se podrá ver de cerca cómo los grandes creadores transforman la materia prima en piezas excepcionales.

Actividades programadas

Para celebrar y poner en valor estos oficios y sus productos, de calidad reconocida fuera de la región, enla Comunidad Autónomade Extremadura esta previsto tanto la apertura al público de los talleres artesanos durante estos días en localidades con tradición artesana tan señalada como son Salvatierra de los Barros y Guadalupe, como las actividades que realicen las distintas asociaciones de artesanos en su ámbito territorial.

Entre las actividades programadas destacan, la inauguración de la exposición "XXV Aniversario de los Concursos de Artesanía de Extremadura", a cargo del director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba; y la firma de un protocolo conla empresa GEBIDEXSApara la comercialización y difusión de los productos artesanos a través de la Red de Hospederías del Gobierno de Extremadura en la localidad de Hervás (Cáceres).

También tendrá lugar la entrega del diploma que acredita a D. Juan Carlos Vicente Castañares como Maestro Artesano en la actividad de "Tallista de madera" en el Palacio Casa Moraga, gestionado porla Asociación Extremeñade Artesanos de Extremadura en cuyo acto intervendrán el presidente de la Diputación de Cáceres y el director general de Comercio.

Días artesanía

Los "Días de la Artesanía" tienen su origen en Les Journées des Métiers d'Art que se celebran en Francia desde el año 2002 y que en el 2012 cumplen su séptima edición. Este año la celebración se extiende a España y a una parte de Italia.

En España lo promueve la Fundación Españolapara la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), que junto con el Institut National des Métiers d'Art (INMA) de Francia ha querido darle una dimensión europea al evento con el objetivo de consolidarlo en un futuro próximo en una fiesta europea de las artes y los oficios, sumando cada año más países a esta singular iniciativa.

Desde el Gobierno de Extremadura se considera que es clave para el sector artesano español y europeo fomentar este tipo de actividades de comunicación y divulgación, no sólo por su potencial turístico sino también por la excelencia e increíble calidad del mismo.

El sector de la artesanía en Extremadura supera los 800 trabajadores, distribuidos en más de 300 empresas artesanas, según datos oficialmente registrados. Se trata de un importante sector económico productivo que es además un componente fundamental del patrimonio cultural de la región.

La artesanía extremeña actual presenta unos niveles de competitividad, en conjunto, relativamente altos que se apoyan tanto en el alto grado de cualificación de los recursos humanos como en la introducción de mecanismos innovadores (de producto, de proceso, organizativas o comerciales) en las empresas artesanas.

La confianza que las empresas artesanas extremeñas tienen en sus propias fortalezas se sustenta principalmente en las características de sus productos (calidad, diversidad, especialización, precio) y en la cualificación de sus trabajadores.