Desde Apag Extremadura Asaja quieren denunciar la entrada y comercialización en España de una serie de productos que presentan altos niveles de un pesticida no autorizado por la Comunidad Europea. En concreto, se trata de la entrada de productos como aceitunas o arroz que están tratados con el insecticida Clorpirifos, una materia que se encuentra terminantemente prohibida por las autoridades europeas.

Los resultados de los últimos análisis realizados a productos como aceitunas o arroz han mostrado una presencia de Clorpirifos en una proporción de 0,067 mg/gk-ppm, cuando el Límite Máximo de Residuos (LMR) fijado por Europa se encuentra en 0,01 mg/kg. Es decir, se observa que contiene este pesticida en 67 veces más de lo autorizado por Europa.

Ante estos resultados de productos que llegan preferentemente de Marruecos (en el caso de las aceitunas) y de Pakistán e India, entre otros (en el caso del arroz), desde Apag Extremadura Asaja exigen a las autoridades que se cierren relaciones comerciales con todos estos países para no poner en peligro la salud alimentaria de los consumidores.

En la foto de la noticia, aceitunas extremeñas.