APAG Extremadura Asaja ha criticado que la Consejería de Agricultura haya dejado fuera del anticipo del pago básico de la Política Agraria Común (PAC) a más de un 40 por ciento de los perceptores, según los propios datos que ha facilitado la Junta de Extremadura.

En una nota, la organización agraria ha explicado que en Extremadura se han tramitado en este ejercicio un total de 49.190 solicitudes de ayudas de la PAC de las que han obtenido este anticipo 29.502 solicitantes, lo que supone que el 40,02 por ciento del total se han quedado sin el anticipo.

«No es para sacar pecho, como están haciendo desde la consejería de Agricultura», ha destacado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

En opinión del dirigente agrario, «en vez de tantos titulares de prensa, lo que se debe hacer es dar a los agricultores lo que les corresponde y no racanear, una vez más, con un sector que está pasándolo muy mal y cuyo futuro es muy oscuro por los bajos precios y la futura política agraria».

Además, también ha criticado que las cantidades percibidas son muy inferiores a lo que se permite abonar puesto que el anticipo de pago básico de la PAC es hasta el 70 por ciento del total y en este caso la cifra está muy por debajo de este porcentaje.

Según APAG Extremadura Asaja, el presupuesto de pago básico para la región es de 302 millones de euros, por lo que el 70 por ciento representaría algo más de 211 millones de euros, mientras que la Junta de Extremadura ha adelantado 141,6 millones, o lo que es lo mismo, se ha adelantado solo un 46,8 por ciento del total.

«No entendemos», se ha señalado desde APAG Extremadura Asaja, «qué gestión se está haciendo desde la política agraria comunitaria y qué motivo hay para no adelantar el dinero que está estipulado», han manifestado.

«Al final, nos encontramos con que se ha pagado menos y de manera deficiente», ha concluido Metidieri.

POSTURA DEL PP

Más del 40 por ciento de los solicitantes se quedarán este año en Extremadura sin cobrar el anticipo del pago básico a agricultores y ganaderos en los primeros días que se puede pagar, ha lamentado este martes la responsable de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Mercedes Morán.

En rueda de prensa, Mercedes Morán ha dicho que «cada año vamos peor», ya que en 2021 se van pagar 21 millones de euros menos de los que se pagaron el ejercicio anterior en este anticipo.

«Cuando podrían abonar hasta el 70 por ciento de las ayudas, solamente abonan el 48 por ciento y solo del pago básico, mientras que el resto de las comunidades autónomas están pagando los anticipos también del resto de ayudas directas, del complemento de jóvenes agricultores, del pago verde y de las ayudas asociadas», ha dicho Morán.

A su juicio, con esta situación «la Junta parece que no es consciente de la importancia que tienen estos anticipos para agricultores y ganaderos y más en estos tiempos en los que los costes de producción están disparados», lo que hace peligrar la rentabilidad de las explotaciones.

Por ello, para el PP es «importante» que los agricultores y ganaderos cobren el primer día que se pueda pagar ese anticipo.

Morán ha criticado que, «a pesar de la gran labor que están haciendo los funcionarios», la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio no haya puesto «los medios necesarios para asegurar que este anticipo se pague lo antes posible y al mayor número de agricultores y ganaderos». EFE.