La ayuda a la producción integrada de tabaco se ha establecido en la nueva PAC en 1.060 euros por hectárea. En el anterior PDR el importe era de 600 euros por hectárea.

“Esto también ha sido un gran logro para el sector tabaquero de nuestra región, cultivo que genera gran empleo. Esta región es una las de mayores importes en derechos pago único”, ha añadido la consejera de Agricultura, Begoña García.

Dentro de la producción integrada de tabaco, destacan  algunas novedades como el porcentaje de rotación, que cambia de 16,66 por ciento a 25 por ciento y el establecimiento de cubiertas invernales que impliquen el tratamiento con vegetales con acción fitosanitaria durante cada uno de los cinco años del periodo de compromiso, por un periodo mínimo de dos meses y en una superficie que suponga al menos el 50 por ciento de la superficie comprometida en cada uno de los años.

También se contempla la utilización de biomasa para la fase de curado del tabaco, generada a partir de subproductos, astillas, madera y pellets, como alternativa al curado con combustibles fósiles, entre otras.

Cabe recordar que con la nueva PAC, la zona de La Vera es la nueva región 10, se perfila con un importe medio de la ayuda básica de 1.230 euros por hectárea, lo que sumado al pago redistributivo da un importe de 1.460 euros por hectárea para las 20 primeras hectáreas y el resto de hectáreas sólo cobrarían la ayuda básica.

NOTICIA RELACIONADA