Este martes se darán a conocer los ganadores de la décima edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (PIE) que convoca anualmente la Diputación de Cáceres.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar la puesta en marcha de empresas en municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Para ello, a lo largo del año un equipo de expertos ha venido trabajando y acompañando a los emprendedores y emprendedoras para el desarrollo de sus ideas, preparándolas para su viabilidad.

Tras varias fases, han sido nueve los proyectos finalistas seleccionados, de entre los que surgirán un primer premio -15.000 euros-, un segundo premio -7.000 euros- y dos accésit, de 3.000 euros cada uno.

ESTOS SON LOS FINALISTAS

– Proyecto: STARCACHING (Trujillo). Creación y lanzamiento de una App de Geocaching, con un sistema de geolocalización gamificada. Inicialmente arrancaría en Trujillo, con rutas que conectan patrimonio y comerciantes locales.

– Proyecto: LA MATANZA 4.0 (Garrovillas de Alconétar). Tienda dedicada a despiece, transformación y venta de productos cárnicos. Defensa del modelo tradicional en su elaboración, materias primas de calidad, y piezas autóctonas. Su propuesta se enriquece con el 4.0, que contempla la total trazabilidad.

– Proyecto: BAÑOS DE BOSQUE EXTREMADURA (Villasbuenas de Gata). Proyecto consistente en la creación de una empresa que dé servicios de baños de bosque. El baño de bosque (Shinrin Yoku) es una práctica japonesa, consistente en pasar tiempo en el bosque. Permite reducir el estrés, mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.

– Proyecto: PARQUE ASTRONÓMICO DE LA SIERRA DE GATA. (Ubicación entre Villasbuenas de Gata a Valverde del Fresno). La propuesta incluye astroturismo, hosting de telescopios, espacio formativo, investigación, etcétera. Es un proyecto en dos fases: la primera, ya en marcha como piloto, incluye un catálogo de experiencias astronómicas en diferentes idiomas dirigidas a grupos de visitantes y centros educativos.

– Proyecto: MEMORIAS DU NOSU LUGAL (Valverde del Fresno). El proyecto se vertebra sobre la defensa de «A Fala”. Tres jóvenes de la zona, con conocimiento de la lengua, quieren trabajar para recuperar y conservar A Fala. Jóvenes diseñadores gráficos que proponen cómics como elemento más tangible, además de la digitalización de contenido. Las historias estarán basadas en personajes reales de la zona.

– Proyecto: BRAVE KIDS (Hervás). Diseño, elaboración y comercialización de prendas de punto, con lana reacondicionada. Una promotora con experiencia, con marca propia, que ya funciona y se ha especializado, y que quiere instalarse en Hervás. Las prendas serán tejidas de nuevo por mujeres del ámbito rural mayores de 50 años. Las trabajadoras serán personas en desempleo o exclusión social.

– Proyecto: AGROTENCAS PIZARRO (La Moheda de Gata ). Producción de alimentos de acuicultura (tencas) y horticultura (diversas hortalizas) mediante acuoponía.La acuaponía combina agro-acuicultura integrando dos sistemas de cultivo: la acuicultura (cría de peces) y la hidroponía (cultivo sin suelo de plantas) en un sistema que recicla el agua. Los desechos de los peces alimentan a las plantas y estas limpian el agua para los peces. El proyecto plantea tres vías de ingresos: venta de plantas, venta de producto agrícola y venta de peces.

– Proyecto: ESPACIOS DE YENDO (Malpartida de Cáceres). Yendo es ya una plataforma social para compartir planes y eventos que cuenta con miles de usuarios. Ahora los promotores quieren crear Espacios Yendo para influencers. La idea es que grandes influencers de nicho tengan su propia red social para eventos.

– Proyecto: YOGURES SANOS Y SOSTENIBLES (Villanueva de la Vera). Yogures sanos y sostenibles de producción artesanal exclusivamente con leche de cabra verata.

Un proyecto que viene de detectar la necesidad de mantener la raza autóctona y evitar incendios. Los yogures estarían enriquecidos con el probiótico Lactobacillus rhamnosus GG, que cuida la salud digestiva y fortalece el sistema inmunitario.

El proyecto se ubica dentro de una serie de tendencias globales del sector, yogures con probióticos, enfocados a la salud intestinal, artesanales y realizados de manera respetuosa con el entorno.

Hay que recordar que, desde la primera edición de los premios PIE, han sido 36 ideas las premiadas y que se han implantado en municipios menores de 20.000 habitantes con proyectos en sectores muy distintos: cultivo de la micro-alga espirulina, creación de videojuegos, puesta en marcha de vehículos solares para excursiones dentro de un proyecto de turismo rural, academia de español para extranjeros, empresa dedicada a la limpieza y desinfección de granjas, cosméticos y productos terapéuticos ecológicos o la implantación de fotocopias 3D en el sector de la salud, entre otros.

A estos se sumarían los proyectos que, aún sin haber sido premiados, han pasado por las distintas fases de la convocatoria, recibiendo asesoramiento y ayuda para su puesta en marcha.