Badajoz finaliza la bonificación del 50% en el bonobús urbano
Desde el 1 de marzo, Badajoz ha contado con la reducción del 50% del precio del bonobús y abono mensual del autobús urbano.
El concejal delegado de Transporte Público del Ayuntamiento de Badajoz, José Luis González, ha avanzado que este lunes ha finalizado la reducción del 50% del precio del bonobús y abono mensual, que procedía de la ayuda del 30% que aportaba el Gobierno central a la que el consistorio de la capital pacense añadía el 20% restante.
"Desde el 1 de marzo, Badajoz ha contado con la reducción del 50% del precio del bonobús y abono mensual del autobús urbano que caduca este lunes tal cual está aprobado por nuestro pleno y por la ayuda prorrogada por el Ministerio de Transporte, cuyas nuevas ayudas de cara al segundo semestre de este año "no tienen nada que ver con las que venían existiendo y contemplan tres líneas de actuación", ha recordado.
Estas tres líneas son la A, gratuidad de la población infantil hasta los 14 años; la B, que es el descuento del 50% del 'Título joven' y la C, que es un descuento del 20% del importe en la tarifa de abonos y títulos multiviaje, "que sería similar a lo que ha habido hasta ahora, al que habría que sumarle otro 20% como mínimo por parte de las entidades locales, que darían un mínimo de un 40%".
A este respecto, ha explicado que, "en el Ayuntamiento de Badajoz y su sistema de transporte urbano no cuenta ni con una tarifa que englobe a la población hasta los 14 años, ni con un título joven como tal, aunque sí con un 'Bono peque' de cuatro a seis años (hasta los cuatro el transporte público urbano es gratuito), y a partir de los seis, cuando es obligatoria la escolarización, existe el 'Bonobús de estudiante' que no tiene límite de edad y en el que el único requisito es estar matriculado en un estudio oficial".
"Con estos bonos, desde el Ayuntamiento de Badajoz aseguramos la gratuidad en el caso de cero a cuatro años y un descuento disponible con un mayor número de personas que el que establece el título joven contemplado por el Ministerio", ha resaltado.
De estas tres líneas de ayudas "solamente" se podrían acoger "en todo caso" a la C. "A pesar de esta serie de cuestiones, nuestra intención siempre ha sido acogernos a las ayudas que pone en marcha el Ministerio y, por eso, presentamos en plazo la solicitud para las mismas, teniéndolas aprobadas en resolución provisional", tras lo que ha explicado que, durante estos meses e "incluso" después de la presentación de esa solicitud, han estado haciendo consultas al Ministerio en varias ocasiones sobre las dudas que les surgían de si hay que cumplir las tres líneas marcadas.
También sobre si es posible acogerse a una o dos líneas y, hasta la fecha, ha reconocido que, no tienen "una respuesta clara" que les diga si les permiten acogerse a las ayudas que sí tienen contempladas o si, por contrario, hay que cumplir las tres líneas para poder contar con esta ayuda.