La Confederación Empresarial de la Provincia de Cáceres (Coepca) muestra su preocupación ante el descenso que ha experimentado la productividad en España.

En concreto, Coepca considera que la caída del 3,8% de la productividad laboral española es un problema que debe ser abordado cuanto antes por las instituciones, ya que supone un grave perjuicio al bienestar.

En este sentido señala que la base del bienestar se encuentra siempre en la productividad, por lo que este déficit está perjudicando seriamente al desarrollo y garantías de prosperidad de la economía.

Para Coepca este descenso acusado de la productividad, así como una desaceleración evidente de ventas y un aumento de los costes laborales, está provocando un estrechamiento de los márgenes de ganancia, que trae como consecuencia una pérdida de la competitividad.

Ante esta circunstancia, Coepca reclama soluciones urgentes a las instituciones, incidiendo de manera especial en la formación profesional cualificada para trabajadores y empresarios, promover una cultura empresarial de altura, así como más inversión en I+D y medidas que garanticen la viabilidad de las empresas.

Y es que según apunta esta entidad, cuanto mayor es la productividad de un país, mayores son los salarios, más se puede recaudar en impuestos y se contaría con mayores garantías de bienestar.

En la foto de archivo, dos hombres trabajando.