La planta de biomasa de Logrosán, que entrará en funcionamiento en 2025, fijará población en Extremadura gracias a la generación de empleo, tanto en su fase de construcción como en su vida útil.

«La región está necesitada de proyectos como éste y cuantas más empresas vengan a Extremadura con iniciativas así, más beneficioso será para la creación de puestos de trabajo en el mundo rural». Así lo ha destacado el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, en la jornada de presentación de la planta de biomasa de Logrosán organizada por Acciona Energía, empresa promotora del proyecto.

Higuero ha estado acompañado por el director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Germán Puebla, el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ricardo Romero; el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, y la teniente de alcalde de Logrosán, María Dolores Fernández, además de responsables de Acciona Energía. La jornada se ha iniciado con la intervención de Javier Mesquiriz, de la empresa promotora, que ha presentado el proyecto, y ha continuado con distintas ponencias acerca de la planta, además de un coloquio con la participación de diversos agentes del sector.

Higuero ha subrayado la apuesta de Acciona Energía por esta planta y ha animado a empresas como Acciona Energía a llevar a cabo más proyectos como éste, «fundamentales para que haya empleo en la zona rural». Además ha expresado el compromiso de la Administración de acompañar a proyectos generadores de empleo como éste, agilizando la licitación de las obras.

La materia prima de esta planta procederá de residuos forestales y agrícolas. En materia forestal, que es competencia de su consejería, Ignacio Higuero ha destacado que la administración regional va a elaborar el Plan Forestal de Extremadura, que se debatirá con todos los sectores involucrados. “El Plan Forestal va a ser el instrumento básico de planificación estratégica a largo plazo de la política forestal extremeña”, ha recalcado Higuero.

Dentro de este Plan Forestal y en relación con la biomasa de origen forestal, son objetivos prioritarios el contribuir a la transición energética, y la bioeconomía circular, a la diversificación de la producción forestal y del autoabastecimiento de energía mediante el uso sostenible y el consumo responsable de la biomasa forestal, así como a su valorización energética como fuente de energía renovable sustitutiva de combustibles fósiles.

También es objetivo potenciar el aprovechamiento y uso sostenible de biomasa forestal como fuente de energía renovable.

LA PLANTA

La planta de biomasa de Logrosán se encuentra en fase de construcción y su puesta en marcha está prevista para 2025. Tendrá una capacidad total de 50 megavatios, con una producción media de 376 GWh/año de electricidad renovable, equivalente al consumo de 108.000 hogares.

Evitará la emisión de 165.000 toneladas /año de CO2, equivalentes a retirar de la circulación más de 60.000 automóviles. El consumo anual de la planta está estimado en 270.000 toneladas métricas al año de biomasa de origen agrícola y forestal procedente principalmente del entorno.

Un modelo de gestión forestal sostenible permitirá mantener los montes limpios y reducir así el riesgo de incendios. La valorización de los residuos agrícolas dará a los agricultores una nueva alternativa para la gestión de los restos de poda. La planta de biomasa generará casi 1.400 empleos directos, indirectos e inducidos a lo largo de su ciclo de vida útil.

De ellos, más de 400 empleos se crearán durante la fase de construcción. Además, para garantizar el suministro de la biomasa se contará con más de 200 autónomos y PYMES con una retribución anual para el sector de 13 millones de euros. La contribución al producto interior bruto (PIB) de España en 35 años de vida útil se calcula en 1.235 millones de euros.