El Partido Popular de Cáceres considera que el alcalde de Villanueva de la Sierra, Francisco Javier Simón,  debe presentar su dimisión si no es capaz de garantizar la gobernabilidad de su municipio.

El portavoz del PP en la provincia, Emilio Borrega, responde así a las críticas de los socialistas que culpan a lo populares de la situación que se vive en el ayuntamiento, después de que un concejal del PSOE abandonara su grupo para crear el suyo propio, como independiente, haciendo que populares y socialistas queden igualados a tres concejales cada uno.

El PP, según Borrega, no se plantea presentar una moción de censura contra el actual alcalde, porque sería ilegal, pero sí considera que si éste no es capaz de llegar a acuerdos con el resto de las fuerzas políticas del ayuntamiento "lo que debe hacer es abandonar su puesto"

"Es categóricamente falso -dice el portavoz provincial del partido- que el PP rompa la voluntad del pueblo como ha llegado a afirmar el PSOE en rueda de prensa. Lo único que hace el PP es llevar a cabo su labor de oposición, de manera leal al municipio de Villanueva de la Sierra".

Añade Borrega que, "quién realmente rompe esa voluntad es el PSOE con sus luchas internas y su falta de liderazgo en la provincia, lo que lleva a que ocurran situaciones como la que pasan en este municipio".

"El PSOE no es consciente todavía de la nueva situación política del municipio ni de la posición en la que se encuentra ahora, porque si quisiera llegar a acuerdos con el PP en cuestiones como el pliego de la residencia, el sueldo del alcalde, o la aprobación de los presupuestos, lo mínimo que debería haber hecho es haber llamado al portavoz del PP en el ayuntamiento, cosa que nunca se ha producido", añade el PP en un comunicado.

El alcalde de Villanueva de la Sierra, según el PP, debe sentarse a dialogar y a negociar para evitar llevar al municipio al desgobierno al que le está llevando, con el consiguiente perjuicio para todos los vecinos

POSTURA SOCIALISTA

Por su parte, el Secretario Provincial de Política Municipal y Desarrollo Rural, Carlos Javier Labrador ha pedio públicamente al concejal socialista del Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra, Miguel Ángel García Martín, que devuelva su acta de concejal y deje gobernar al PSOE que fue quien ganó, por mayoría absoluta, las elecciones municipales.

 Labrador ha criticado la actitud de García Martín a quien ha acusado de ser "un tránsfuga que está impidiendo la gobernabilidad del municipio y de tener paralizado al ayuntamiento".

El Secretario de Política Provincial, acompañado del Alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra, Francisco Javier Simón, han explicado "cómo el equipo de gobierno municipal está obligado a trabajar con la prórroga de los presupuestos del 2011 o el rechazo del pliego de condiciones para gestionar la residencia de mayores2.

 "El PP con el apoyo del concejal tránsfuga están perjudicando seriamente el funcionamiento del ayuntamiento en asuntos tan importantes para la ciudadanía como la gestión de la residencia de mayores y que, gracias al trabajo del alcalde, ha podido sacar adelante con una contratación menor", señala Labrador en una nota de prensa. remitida a los medios.

Por otro lado los socialistas también han criticado la "doble moral del PP" ya que con el apoyo el concejal tránsfuga y amparándose en la situación económica, han retirado el sueldo de media jornada del alcalde, 500 euros mensuales, mientras que, en municipios próximos como Torrecilla de los Ángeles o Pinofranquedo mantienen dos y tres concejales respectivamente liberados que suponen alrededor de siete mil euros mensuales.

Finalmente ha criticado que el PP esté usurpando, también con el apoyo de García Martín, la representación en la Mancomunidad, en el Grupo de Acción Local Adisgata, o en el Consejo de Salud de zona de Montehermoso.

"Pedimos una reflexión al PP, que se sienten a negociar unos presupuestos, debatir un pliego de condiciones para la residencia en beneficio de los  mayores y coherencia en la representación que, por derecho, le corresponde al PSOE", concluye Labrador.  Por su parte el alcalde de Villanueva de la Sierra ha subrayado que la actitud del concejal tránsfuga solo responde a "intereses particulares" y a su negativa a prestar "ciertos favores" que están fuera de toda legalidad.