El Consejo Social de la Universidad de Extremadura propuso la realización de un estudio que analice las causas que motivan a los alumnos extremeños a cursar sus estudios universitarios fuera de la región extremeña.

El presidente del Consejo Social de la UEx, Ángel Sánchez Trancón, muestra su preocupación por que el pasado año 1.900 alumnos extremeños salieron de la región a estudiar. Según los datos que maneja, 700 de estos alumnos se fueron porque querían estudiar carreras que la UEx no oferta, como Periodismo, Psicología, Farmacia, Arquitectura o Bellas Artes. Otros 600 se fueron porque en las carreras que habían elegido no tenían plaza, mientras que otros 500 alumnos decidieron estudiar fuera de la región a pesar de que la Uex ofertaba las titulaciones que habían elegido y había plaza.

"Eso hay que estudiarlo muy bien, sobre todo, en aquellas titulaciones que tienen la UEx y en las que los chavales salen fuera", aclara Sánchez Trancón y añade que 111 alumnos extremeños se fueron a otras universidades a estudiar Derecho; en Administración de Empresas salieron 100; y 55 en Trabajo Social.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura se pronuncia de esta forma en la Comisión de Economía, Comercio e Innovación que se celebró en la Asamblea de Extremadura y en la que compareció a petición de los miembros de la Cámara.

Plan Bolonia

Asimismo, Sánchez Trancón considera que en su opinión "todo el mundo está de acuerdo con el sistema de Bolonia, el conseguir compatibilizar los títulos, la movilidad de los estudiantes", un hecho que "no implica una privatización, sino al revés, ojalá que las empresas llegarán más". Apunta que el Consejo Social "está intentando que las empresas se acerquen mucho más a la universidad y colaboren en la investigación".

En su opinión, el Consejo Social de la UEx editó una serie de folletos explicativos sobre el proceso de Bolonia, y "quizá hoy no hay tanto antibolonia en la universidad extremeña porque se ha informado", ya que el principal problema que tiene el plan "es que no se informe".

Finalmente, Ángel Sánchez Trancón anunció que la próxima conferencia de los presidentes de los consejos sociales de universidades se celebrará en mayo en Extremadura, un encuentro en el que "el tema estrella" será el plan de Bolonia. P

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Antonio Barrios coincide con Sánchez Trancón respecto al movimiento 'antibolonia', que a su juicio "tiene otro trasfondo". Así, Barrios destaca la necesidad de que los universitarios reciban una "información clara" sobre este proceso.

El diputado del PP concluye asegurando que "la universidad se merece un diez", ya que con los medios con los que cuenta, "demasiado bien están haciendo las cosas".

Por su parte, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista tomó la palabra el diputado Valentín Cortés, quien considera que la Universidad de Extremadura se encuentra en "un momento interesante, un momento bueno", ya que tiene una "capacidad docente y de investigación muy destacada", y goza de "prestigio" dentro de la universidad española.

Respecto al plan de Bolonia, García resalta que las protestas protagonizadas en los últimos días son "muy contados", y considera que "quizá su origen está en la falta de información o en alguna causa localistas".

Por eso, el diputado socialista aclara que número de estudiantes que participan en esas protestas, ni por el número de universidades, "no se le puede llamar movimiento antibolonia", sino que en su opinión se trata de un "pequeño grupo".