El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado ‘Paisaje Cultural de La Serena’, con un importe de 4.129.000 euros y financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-Next Generation EU.

El objetivo general de este PSTD es transformar La Serena en un ecodestino turístico y sostenible integral, con identidad propia, en base a valores medioambientales, paisajísticos, histórico-artísticos, culturales y artesanos que lo singularizan, con el fin de incrementar el impacto de la actividad turística en la economía y en el mercado laboral a escala local e impulsar su capacidad para revitalizar las dinámicas sociales, las culturales y las alternativas de ocio y, de esta manera, consolidad al sector como un factor clave para revertir la tendencia demográfica que afecta a los pueblos de La Serena.

Para conseguir este objetivo se proyectan actuaciones de transición verde y sostenible como un centro abierto de atención al cicloturista y deportes sostenibles; la adecuación y equipamiento de la Red de Itinerarios BTT de La Serena; la rehabilitación ambiental de minas y canteras-Ruta de la Piedra Natural; un punto de avituallamiento líquido y gestión eficiente del agua en espacios estratégicos del Camino Mozárabe, así como el diseño y equipamiento de la Red de Espacios Naturales de Interés Turístico de La Serena.

En cuanto a eficiencia energética, se contemplan acciones como sistemas de telegestión del alumbrado público, implantación de sistemas de autoabastecimiento de energía solar en recursos turísticos y un plan para la reducción de la huella de carbono en las pequeñas y medianas empresas locales.

Además, se pondrán en marcha actuaciones de transición digital como el diseño e implantación de un plan de marketing inteligente; un plan de formación tutorizada y capacitación digital del sector turístico y la instalación de equipamientos inteligentes en espacios turísticos, entre otras.

En materia de competitividad se realizará el diseño e implantación de productos turísticos, como el ecoturismo, turismo activo, pantanos, oleoturismo, ruta del queso; una campaña de sensibilización, comunicación y proyección exterior del destino, así como la implantación y consolidación de certificados de calidad (Club de producto Ecoturismo España/SICTED) y la mejora en la accesibilidad de recursos turísticos estratégicos, entre otras acciones.

Imagen del Castillo de Magacela