La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca criticó la "pasividad" de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en relación al mantenimiento del arroyo del Regajo.

  

En concreto, este colectivo recuerda en nota de prensa que "hace ya más de dos años", en una reunión mantenida con dicho organismo, los "responsables" de confederación "se comprometieron" a estudiar las propuestas planteadas en relación a los problemas de este arroyo.

Según informa Europa Press, el comunicado de la asociación de agricultores dombenitense asegura que en aquella reunión "se comprometieron" a presentar  "a corto plazo" uno o varios proyectos de ejecución sobre dicho arroyo, "para posteriormente y de manera conjunta estudiar las distintas propuestas de mejora de capacidad de desagüe del mismo".

"Estamos cansados de ver cómo año tras año el sustento de muchas familias queda en manos de las aguas incontroladas de un arroyo, que no tiene capacidad para evacuar desde las afueras del casco urbano hasta el río Guadiana, las aguas de lluvia que recoge una ciudad como Don Benito", afirma el colectivo.

En este sentido, la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca advierte que este problema "se verá agravado si vuelve a llover con cierta intensidad" ya que con las nuevas obras de mejora de saneamiento en las distintas calles de la ciudad se incrementará el agua evacuada por la red de alcantarillado, "lo que quiere decir que al arroyo llegará más agua en menos tiempo y por lo tanto las inundaciones de los cultivos serán más intensas".

Ante esta situación, el presidente de esta asociación, Emilio Camacho, advierte que "ante tal pasividad, son muchos los afectados que estarían dispuestos adoptar medidas legales en contra de dicho organismo, si se repitiesen las inundaciones".

PRESA DE GOLONDRÓN

Por otro lado, la asociación de agricultores de Don Benito vuelve a reclamar que "de forma definitiva" se lleve a cabo la ejecución del proyecto de la 'Presa de Golondrón', "contemplado en el primer horizonte del Plan Hidrológico Nacional".

Según recuerda este colectivo, dicho proyecto que se encuentra pendiente de ejecución, consiste en la construcción de una presa sobre el cauce del Río Guadámez , con una capacidad de embalse de 92,5 hectómetros cúbicos y que se complementaría con el Canal del Golondrón que uniría esta presa con el Canal del Zújar.

Esta asociación considera esta presa de "vital importancia" para el desarrollo social y económico de la comarca. "Creemos que ahora más que nunca y ante la situación de pre-emergencia en la que nos encontramos, existe un número importante de argumentos para acometer de forma definitiva este proyecto", asegura Camacho.

CATÁLOGO OFICIAL DE CAMINOS

Finalmente, la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca recuerda a todos los afectados por el catálogo oficial de caminos, que hasta el 30 de septiembre pueden examinar dicho catálogo para poder presentar las alegaciones al mismo si lo consideran necesario.

En este sentido, esta asociación, independientemente de las alegaciones que a título personal puedan presentar los afectados, va a pedir que se "impugne" el catalogo en su "totalidad" debido a la "falta de exactitud informativa que se aprecia en dicho catálogo, ya que en la relación de caminos así como en los planos que se nos aportan".