El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres va a desarrollar el nuevo programa internacional BioimpACE+ de investigación en medicina de precisión y personalizada, que cuenta con una financiación de 1.756.059 euros.

BioimpACE+ trata de dar continuidad al anterior proyecto de Impulso de la Tecnología y las Aplicaciones de Bioimpresión en Salud en la región EuroACE, y con la nueva propuesta concedida va a centrar sus esfuerzos en medicina personalizada, mediante el estudio y desarrollo de injertos para la regeneración de tejidos de diferentes sistemas y órganos, obtenidos por bioimpresión, así como el diseño y estudio de dispositivos para el cultivo celular, al objeto de desarrollar modelos de órganos para testar tratamientos y medicamentos.

El proyecto tiene como objetivo potenciar la colaboración multidisciplinar y promover alianzas transfronterizas con Portugal para la generación de resultados científicos, así como su futura transferencia tecnológica al tejido empresarial.

El acto fue inaugurado por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Javier de Francisco Morcillo, en el que también han estado presentes la gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís Pérez; y el director científico del CCMIJU, Francisco Miguel Sánchez Margallo.

De Francisco Morcillo ha declarado que el proyecto encaja en las prioridades del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de fortalecimiento del equipamiento en investigación.

«Será un proyecto que marcará un antes y un después en la internacionalización y cohesión entre grupos de I+D internacionales», ha señalado el director general durante el acto.

El proyecto, liderado por Francisco Miguel Sánchez Margallo y su equipo investigador, cuenta con la participación de seis socios procedentes de España y Portugal, como la Universidad de Extremadura, el Instituto Politécnico de Guarda, la Escuela Universitaria Vasco de Gama, la Universidad de Minho, la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) y el Clúster Sociosanitario de Extremadura.

Según Solís Pérez, el proyecto BioimpACE+ supondrá explorar y afrontar nuevos retos en medicina mediante la cooperación transfronteriza, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

En la foto de la noticia, nuevo programa internacional BioimpACE+.