El abogado y expolítico extremeño Alberto Oliart Saussol (Mérida, 1928), que fue ministro de Defensa bajo la presidencia de Adolfo Suárez en la Unión de Centro Democrático (UCD), ha fallecido esta madrugada a los 92 años de edad.

Oliart fue nombrado presidente de Radio Televisión Española (RTVE) en noviembre de 2009 en sustitución de Luis Fernández. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado del Estado, Oliart ocupó varias carteras ministeriales en varios Gobiernos de Unión de Centro Democrático (UCD).

Obtuvo la plaza de abogado del Estado en 1953. Durante el régimen franquista desempeñó, entre otros cargos, el de secretario general de Renfe. Se afilió a UCD a finales de 1978, y a principios de la década de 1980 tuvo un gran peso político. Sus vinculaciones empresariales fueron muy nutridas: consejero director general del Banco Hispano Americano, consejero del Banco Urquijo y, hasta julio de 2001, consejero de Cortefiel. En el primer Gobierno democrático fue ministro de Industria y Energía. Luego fue ministro de Sanidad y Seguridad Social (1980-1981) y ministro de Defensa (1981-1982). A nivel personal, Oliart fue suegro del cantante Joaquín Sabina, cuya hija, Isabel, estuvo casada con él.