Un total de 1.196 obras de arte de la Colección Helga de Alvear ya están disponibles en Cer.es, la Red Digital de Colecciones de Museos de España que alberga más de 366.000 bienes culturales con las piezas más destacadas de todo el país. La Colección de arte contemporáneo de la que se puede disfrutar en Cáceres se ha convertido así en la primera de la región en ser incluida en este archivo digital estatal.

Esta iniciativa facilita que el trabajo de decenas de creadores contemporáneos presentes en la Colección Helga de Alvear sea accesible a todos los públicos, permitiendo observar desde la web fotografías y datos de obras de artistas como Wassily Kandinsky, Olafur Eliasson, Louise Bourgeois, Francisco de Goya, Ai Weiwei o Katharina Grosse, entre muchos otros. La plataforma permite realizar búsquedas avanzadas introduciendo diferentes parámetros.

Las más de mil piezas que se recogen en la plataforma virtual son solo un avance de las más de 3.000 que forman parte de la Colección. Estas piezas fueron donadas por Helga de Alvear a la Fundación para que la ciudadanía la pueda disfrutar desde Extremadura, un acto de generosidad que demuestra su compromiso y pasión por el arte de nuestro tiempo y con Cáceres.

De esta forma, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear cumple sus objetivos de difusión e investigación sobre sus fondos. En palabras de María Jesús Ávila, coordinadora del Museo Helga de Alvear, “gracias a proyectos así desarrollamos nuevas herramientas de acceso para el público general y para el investigador o comisario especializado en arte contemporáneo en particular. De esta manera, se da a conocer el trabajo interno de documentación y conservación, una labor que no siempre es visible, pero que resulta indispensable para salvaguardar el legado artístico de la Colección”.

En la foto de la noticia, el museo Helga de Alvear.