«Si hablamos, el machismo calla» es el lema elegido por la Junta de Extremadura para desarrollar una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general de Igualdad y Conciliación, María del Ara Sánchez Vera, quien ha explicado que el soporte para la imagen central de la campaña, es un cartel en el que es protagonista el canal de comunicación más utilizado entre los jóvenes, el WhatsApp, mediante el que «charlan, quedan para salir, se cuentan sus penas y sus alegrías, y por el que también, desgraciadamente, se producen agresiones».

«Por eso el Gobierno de Extremadura quiere alzar su voz para que sea escuchada por todos y por todas, pero sobre todo por la juventud, porque en ella están puestas todas nuestras esperanzas», ha indicado.

Sánchez ha agregado que las futuras generaciones deben ser «mucho mejores que nosotros; que nos hagan sentirnos orgullosos y orgullosas de sus valores, de su integridad y de su defensa de los derechos humanos». Sánchez Vera ha comparecido ante los medios de comunicación, junto a la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en la que se ha aprobado una declaración con motivo del 25N.

En esta declaración se reclama, igualmente, la necesidad de priorizar la educación de los más jóvenes «para que el valor de la igualdad y la no discriminación sean el referente fundamental en que se inspire su modelo de relación con el resto de ciudadanos y ciudadanas a lo largo de su existencia».

Además, Sánchez Vera ha señalado que es una obligación tanto para el Gobierno de la Junta de Extremadura como para la sociedad en general «identificar las señales de violencia a nuestro alrededor y tomar partido», es decir, «no callar». En este sentido, la responsable de la Junta de Extremadura en materia de Igualdad ha llamado la atención sobre «esas otras violencias que van más allá de las agresiones físicas o sexuales», ya que, ha dicho, «también constituyen un delito y a veces son el germen de agresiones mucho más graves que, incluso, acaban con la vida de las mujeres que las sufren».

Entre los actos conmemorativos del 25N la secretaria general de Igualdad ha mencionado la celebración de un taller sobre igualdad en el Centro Penitenciario de Cáceres, al que asistirá, mañana miércoles, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, así como el preestreno de la obra teatral ‘Como queremos, podemos’, a cargo de la Asociación Extremeña de Mujeres con Discapacidad, el jueves 23, también en Cáceres.

El viernes, día 24, se celebrará el acto institucional en la Asamblea de Extremadura y, seguidamente, se inaugurará en la sede de la Presidencia de la Junta la exposición fotográfica ‘Siendo hermanas, somos invencibles’, de la que es autora la psicóloga Maribel Collado, de la Casa de la Mujer de Cáceres. También el día 24, en la Casa de la Mujer de Badajoz, habrá una sesión de cuentacuentos para niños y niñas, y el sábado, día 25, en el palacio de Congresos de Badajoz, un concierto a cargo de dos cuartetos de la Orquesta de Extremadura, de cuerda y trompas, en homenaje a las víctimas de violencia de género.

Estas son algunas de las actividades programadas, según ha explicado Sánchez Vera, aunque el programa es amplio y también está integrado por otro tipo de acciones transversales, algunas de ellas especialmente destacadas en el ámbito educativo. Por ejemplo, ha mencionado las denominadas ‘Embajadas Violetas’, una campaña para poner en valor la implicación de los centros educativos y su alumnado en la lucha contra la violencia de género durante todo el año.