Este miércoles comienza en Cáceres el VII congreso extremeño de personas con cáncer y familiares, en el que durante dos días, expertos, pacientes y sus entornos abordarán todo lo que gira en torno a esta enfermedad. Uno de los objetivos es hablar con normalidad y naturalidad, de forma que se rompan todos esos tabús que históricamente han existido sobre el cáncer. Y, sobre todo, poner en el foco a los pacientes y a sus familias.

El congreso, que comenzará mañana a las 5 de la tarde, se celebrará en el Salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres. En la inauguración intervendrán la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres, Pedro Pastor; y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona.

En la primera mesa de diálogo cuatro profesionales sanitarios muy relacionados con el tratamiento y cuidado de pacientes con cáncer dialogarán con un tema central: “¿Qué he aprendido de mis pacientes?”.

Posteriormente llegará el turno de una mesa en torno a la investigación oncológica, en la que intervendrán Guadalupe Sabio, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y tres investigadores vinculados a la Universidad de Extremadura. La última mesa del día abordará el tratamiento del cáncer en los medios de comunicación, con la intervención de cuatro periodistas extremeños.

La segunda jornada del Congreso arrancará el jueves a las 10 de la mañana con dos talleres muy especiales a cargo de psico-oncólogas de la entidad. El primero de ellos estará destinado a personas afectadas por el cáncer, y pondrá el foco en la autoestima. El segundo será para los familiares de los pacientes y tratará sobre “cuidarte para cuidar”.

Ya por la tarde será el turno de los voluntarios de las asociaciones oncológicas, con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, de la Asociación Oncológica Extremeña, de la Asociación para la Donación de Médula Ósea, de la Asociación Proyecto Garabato y de la Asociación Oncológica Tierra de Barros. La siguiente mesa abordará “El cáncer en las aulas”, un debate en el que estarán representados los puntos de vista de padres, docentes y psicólogos.

El Congreso echará el cierre con un concierto muy especial con el título ‘El cáncer en la música’ en el que participarán una decena de cantantes y músicos.

En la foto de archivo, pruebas para el cáncer de mama.