Los representantes por Cáceres en el Congreso de los Diputados y en el Senado de España continúan con su trabajo y reivindicaciones de unas infraestructuras dignas para nuestra provincia. Han participado en un encuentro con diputados, senadores, alcaldes y consejeros de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura para abordar el estado de las conexiones ferroviarias y carreteras y la situación del proyecto y de las obras de la alta velocidad entre Madrid y Extremadura.

En esta reunión, en donde han estado los Diputados por Cáceres Cristina Teniente y Carlos Floriano, las Senadoras María Dolores Marcos y Mónica Grados y el Senador por Badajoz José Antonio Monago, se ha acordado que la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado acoja un debate sobre el AVE a Extremadura y el déficit de infraestructura en Extremadura, Madrid y Castilla La Mancha, promovido por el PP y con la intervención de los gobiernos autonómicos. Así, los consejeros de transporte del Partido Popular podrán comparecer ante el Senado para exigir la Alta Velocidad entre Madrid y Extremadura.

Sobre la alta velocidad, los diputados y senadores cacereños han expresado que esta infraestructura acumula incumplimientos y retrasos inaceptables que la han convertido en un símbolo del agravio, de la discriminación y de una injusticia histórica. “Exigimos la agilización de los trámites, estudios y elaboración de los proyectos constructivos e insistimos en un calendario cerrado en todos los tramos, que se complica con la falta de presupuestos en 2024 y con la falta de transparencia del ministerio en la ejecución de las inversiones comprometidas”, asegura la portavoz adjunta de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, Cristina Teniente.

Desde la Provincia de Cáceres se considera vital resolver de forma inmediata la problemática del tramo castellano manchego, (Madrid-Toledo-Talavera de la Reina-Oropesa-Navalmoral de la Mata) que está parado desde junio de 2018 y que aún no ha resuelto el estudio informativo. Es más, se eliminaron 300.000.000 de euros de los Presupuestos Generales del Estado hasta 2022.

“Llevan 6 años mareando la perdiz del estudio informativo, está pendiente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no se han actualizado los proyectos constructivos. Este aspecto es también vital para Extremadura si queremos conseguir verdaderos avances en tiempos de trayecto”, recuerda Teniente.

En este encuentro, los representantes en Congreso y Senado han subrayado que el ritmo inversor, lejos de las grandes cifras que el Gobierno de Sánchez dice ejecutar, se mide en tiempos y los avances son mínimos. Un tren que sigue circulando a una media de 90 km/h es todo menos un AVE. “El sentimiento de frustración y desconfianza crece con los incumplimientos, con la ausencia de un compromiso claro en fechas y plazos y con las declaraciones de un ministro que dice que hay que acostumbrarse a las incidencias porque los trenes son viejos”, señala Cristina Teniente.

“En junio de 2023 se anunció un tren Avant cuando estuviera terminada la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz y los extremeños siguen esperando y sin que el ministro Óscar Puente dé ninguna fecha concreta. Se anunció un nuevo Alvia que tampoco ha llegado”, finaliza Teniente.

En la foto de archivo, reunión de diputados y senadores de Infraestructuras.