El Martes Santo promete ser una jornada emocionante en Cáceres, con tres desfiles procesionales que recorrerán las calles y plazas de la ciudad, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

La novedad más destacada será el nuevo recorrido de la Cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras, la hermandad más joven entre las 17 que conforman la Semana Santa cacereña. Esta cofradía, fundada en 2018, modificará su itinerario, dejando atrás la zona de ‘los opispos’ y la plaza de Santa Clara, para iniciar su procesión a las 20:00 horas desde la parroquia de Fátima.

Con una imagen imponente obra de los imagineros cordobeses Juan Jiménez y Pablo Porras, el cortejo descenderá por las calles de la ciudad, llevando consigo la devoción y el fervor característicos de estas fechas. La jornada estará marcada por la solemnidad y el recogimiento, con momentos especialmente emotivos previstos durante la estación de penitencia a las puertas del templo conventual de Santo Domingo.

A las 20:30 horas, la Cofradía de los Ramos se unirá a la procesión, saliendo desde la parroquia de San Juan con la imagen del Jesús del Perdón, una obra anónima de la escuela castellana del siglo XVII. Acompañados por la música del grupo Capilla Sacrum Trío, el cortejo recorrerá las calles históricas de la ciudad, sumando su devoción a la celebración.

La noche culminará con la procesión de la cofradía del Cristo del Amparo, cuya imagen, datada en 1669 y de autor anónimo, despierta la admiración de los fieles. Esta procesión, conocida por su austera solemnidad, ofrece una experiencia única al transitar por la parte antigua de la ciudad, especialmente al ascender hacia el santuario de La Montaña.

Este año, se han tomado medidas para proteger la imagen de las inclemencias del tiempo, asegurando así su participación en la procesión. Si la lluvia lo permite, el Cristo del Amparo descenderá desde la ermita del Amparo hasta el Templo Parroquial de San Mateo, en un recorrido lleno de fervor y tradición, que se espera concluya hacia las dos de la madrugada.

Con estos tres impresionantes desfiles procesionales, Cáceres se sumerge en el espíritu de la Semana Santa, ofreciendo a residentes y visitantes la oportunidad de vivir momentos de profunda espiritualidad y devoción en el corazón de la ciudad monumental.

En la foto, procesión del Cristo del Amparo.