Los trabajos de recuperación de la zona afectada por el gran incendio forestal producido en Las Hurdes y Sierra de Gata en mayo de 2023 avanzan a buen ritmo. Así lo ha destacado el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, en una visita a los enclaves dañados por dicho incendio.

Higuero ha estado acompañado por el director general de Gestión Forestal Caza y Pesca, Ricardo Romero, y el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón. A su llegada a Torrecilla de los Ángeles, el consejero ha sido recibido por la alcaldesa de la localidad, Vanesa Gómez. Seguidamente ha mantenido un encuentro con alcaldes de las comarcas afectadas, titulares de los terrenos afectados y montes consorciados y protectores, además de técnicos de la propia consejería que están supervisando los trabajos.

En dicha reunión se han presentado los avances en las obras y aprovechamientos de emergencia. Con posterioridad, Ignacio Higuero ha visitado las zonas en las que se están acometiendo los trabajos, cuya inversión total asciende a 12,5 millones de euros (10,3 de la Junta de Extremadura; 1 millón de inversión estatal y 1,2 por parte de la empresa pública Tragsa). Cabe recordar que el incendio forestal de Hurdes y Gata afectó a una superficie de unas 10.800 hectáreas.

De la superficie afectada, 7.754 hectáreas (el 71%) correspondieron a bosque, otras 2.000 a bosque de plantación (el 18,5%), y el resto a arbustos, cultivos, pastizal, bosque adehesado y matorral. La jornada ha finalizado con un nuevo encuentro en Cadalso con representantes de las empresas que están operando en la zona y el alcalde de la población, Francisco Ignacio Rodríguez.