La Asociación Española Contra el Cáncer quiere convertir en influencer al científico y humanista Santiago Ramón y Cajal durante la Semana de la Ciencia, a través de diferentes actividades y talleres, enfocados a familias y estudiantes, con el objetivo de generar cultura científica entre la sociedad y despertar la vocación investigadora entre los más jóvenes.

En el caso de Badajoz, la Asociación Española contra el Cáncer inaugura hoy una exposición en la biblioteca de Montijo que podrá visitarse a lo largo de toda la semana. También esta semana se trasladará el proyecto a los institutos Fundación Dolores Sopeña (Badajoz), Campos de San Roque (Valverde de Leganés) y Castelar (Badajoz). Además, en próximas fechas el Espacio Cajal llegará al IESO Gévora y a Las Josefinas. Esta actividad cuenta con el apoyo de Fundecyt PCTEX y del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura.

La Semana de la Ciencia, que este año se organiza desde el 6 al 17 de noviembre, es un hito anual que se celebra en el mes de noviembre en gran parte de las provincias de España. El motivo de su celebración es dar a conocer diferentes áreas de investigación y divulgación científica.

Este año será el investigador Ramón y Cajal el hilo conductor del ciclo de actos que se celebrarán desde la Asociación. La Asociación escoge a Santiago Ramón y Cajal debido a la celebración del ‘Año de Investigación Ramón y Cajal’, un evento declarado en 2022 Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) Este hito, que durará hasta mayo de 2025, recoge todo tipo de actividades para homenajear la figura y los descubrimientos del Premio Nobel.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se van a desarrollar una serie de actividades en las que se invitarán a los usuarios a participar activamente. La finalidad de este ciclo de espacios, presentaciones y talleres es destacar el perfil de Ramón y Cajal en sus diferentes facetas, así como entender cómo sus descubrimientos siguen estando vigentes y han abierto diferentes vías de investigación en los científicos de hoy.

Todas las actividades podrán disfrutarse en familia. También están enfocadas para poder ser realizadas por estudiantes, en colegios, institutos, bibliotecas o en museos de ciencia.

LAS INVESTIGACIONES DE RAMÓN Y CAJAL EN RELACIÓN CON EL CÁNCER

Santiago Ramón y Cajal no se dedicó a la investigación en cáncer en sí, pero sí fue un gran investigador básico que hizo aproximaciones significativas sobre cáncer que con los medios de los que disponía en ese momento. Y es que existen evidencias en los que se ha puesto de manifiesto trabajos en los que hizo algunas aproximaciones en cáncer.

Entre sus obras se han encontrado, 100 años atrás, diferentes aportaciones: referencias a carcinomas de mama en la primera edición de su Manual de Anatomía Patológica de 1890, la descripción del sistema inmunitario en relación con el cáncer y las vacunas o la angiogénesis, un proceso natural del cuerpo en el que se forman nuevos vasos sanguíneos a partir de los existentes.

También se han encontrado indicaciones relacionadas con las células madre tumorales y con el microentorno tumoral, un concepto que se ha reconocido como esencial desde hace algo más de una década.

Por todas estas aportaciones, desde la Asociación Española Contra el Cáncer se va desarrollar toda una narrativa entorno a la idea del influencer: “Si después de más de 100 años siguen hablando de ti, sí que te puedes llamar influencer”.