La XV edición de Oliventia 2023 se celebrará entre los días 17 y 23 de noviembre con un amplio programa de actividades para todas las edades, que ha sido presentada por la diputada provincial Francisca Silva, junto con la teniente de alcalde de Olivenza, Jana Calderón, y la concejala de Cultura, Alba Bonito.

Antes del fin de semana grande de Oliventia, comenzará la XV Ruta de la Tapa y el Pincho y la IV Feria del Regalo. Una quincena de establecimientos hoteleros oliventinos elaborará tapas y pinchos cuyos guisos están elaborados con ingredientes y productos que estaban en la península antes del descubrimiento de América.

La Feria del Regalo coincidirá con el Black Friday. El tejido comercial de Olivenza podrá participar en la ambientación y decoración de sus locales con motivos medievales.

Alba Bonito explicó que el plato fuerte de Oliventia se celebrará en el fin de semana del 24 al 26 de noviembre. Habrá taller familiar de elaboración de jabones artesanos, taller medieval papercraft, cata de vino musical con maridaje, cata de cerveza también con maridaje y sorteos y entrega de premios.

Uno de las actividades más atractivas se desarrollará en el Museo Etnográfico González Santana. Será una competición del juego de mesa Torres de Olivenza, un juego que consiste en escalar casillas con preguntas sobre la historia oliventina.

Las plazas para las catas y talleres están limitadas y se hará por orden de inscripción en la Universidad Popular (924 49 20 68).

Jana Calderón recordó la historia de Olivenza, que se remonta a 1230 cuando el rey Alfonso IX de León conquistó Badajoz y fundó la primera encomienda templaria en este territorio. Posteriormente las tierras de Olivenza fueron entregadas a Portugal.

En 1801, y en el contexto de la alianza militar franco española surgida del primer Tratado de San Ildefonso, Olivenza fue conquistada por el ejército español durante la Guerra de las Naranjas y formalmente anexionada el 6 de junio de 1801 mediante el Tratado de Badajoz. Todas estas vicisitudes han dejado su huella en el patrimonio de Olivenza.

La diputada Francisca Silva, dijo que la Diputación tiene que estar acompañando estos eventos que “sólo traen beneficios a nuestros pueblos: movilización económica, social y turística”.