Las III Jornadas del Museo de Historia de la Medicina y la Salud se celebrarán los días 17 y 18 de noviembre en el Pabellón Central del recinto ferial y en el propio museo. Esta actividad ha sido presentada hoy por el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, y por la directora, Maite Calderón.

Fernández ha agradecido el esfuerzo que se hace para organizarlas. “El museo es algo vivo y tiene un importante componente divulgativo”, ha dicho. El alcalde cree que es muy importante divulgar todo lo que tiene que ver con la medicina y más en esta ocasión, en la que se va a homenajear a la Facultad de la Medicina y la Salud de la Universidad de Extremadura, con motivo de su 50 aniversario, y a uno de sus profesores, el doctor Diego Peral. Precisamente el Ayuntamiento de Zafra entregará a su viuda una placa de agradecimiento. Por último, ha añadido que siempre se apoyarán desde el consistorio actividades como estas, que contribuyen a que “Zafra suene y esté presente en el imaginario colectivo”. Ha terminado su intervención destacando y agradeciendo la labor desinteresada de los voluntarios del museo, siempre dispuestos a colaborar.

Maite Calderón ha explicado que esta tercera edición de las jornadas estará dedicada a la Facultad de Medicina con motivo de su 50 aniversario. Un hecho importante que se quiere destacar desde el museo. Ya ha habido colaboraciones con anterioridad, como una exposición sobre la medicina que estudiaron nuestros abuelos que todavía puede visitarse. Además, se va a realizar un homenaje a uno de sus profesores más queridos, el Doctor Diego Peral, que vivió en Zafra y “fue una pieza clave en la puesta en marcha del museo, ya que colaboró con Tomás Cabacas y con las instituciones en los inicios”. Precisamente la última pieza de donaciones recibida, una mesa de parto, venía en su nombre porque él quería que estuviera en el museo de Zafra

Las jornadas comienzan el viernes día 17 a las 17.30 horas en el Pabellón Central del ferial con el acto inaugural, en el que intervendrán Berta Caro, vicedecana de la Facultad de Medicina; Fernando de la Iglesia, director del Área Llerena-Zafra; el vicepresidente del Colegio de Médicos, Tomás Pérez, y el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández.

La primera ponencia, a cargo de Luis López-Lago Ortiz, profesor del área de historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina, se centrará en la inteligencia artificial. Posteriormente, la psiquiatra Ana Sara Viedma hablará sobre las emociones. A continuación, se hará el homenaje a Diego Peral, en el que habrá una serie de intervenciones y actuará la tuna de la Facultad de Medicina.

El sábado se trasladan las jornadas al propio museo. El doctor en veterinaria Antonio Daniel Penco, dará una ponencia sobre medicina popular en la comarca. Y la última actividad será una visita teatralizada a cargo de Teatreando. Se representará un fragmento del documental que hicieron en la Facultad de Farmacia de Sevilla.

Tanto Maite Calderón como Juan Carlos Fernández han animado a toda la ciudadanía a asistir, ya que las jornadas están abiertas a todo el mundo y no hace falta ser un experto en la materia.