La campaña 'Don Benito por Haití', puesta en marcha por el ayuntamiento en colaboración con ONG's de la localidad pacense, ya ha recaudado 17.725 euros que serán destinados a los damnificados por la catástrofe que sufre el país.

Esta cantidad, recaudada en apenas una semana, fue entregada, mediante dos cheques, por el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, a la presidenta de Cruz Roja Don Benito, Rafaela Arias, y a la representante de Cáritas Elvira Rodríguez en un acto celebrado en la alcaldía.

   A pesar de esta primera entrega, el Ayuntamiento de Don Benito, que ha elevado su aportación económica de los 3.000 euros anunciados inicialmente a 5.000, va a "mantener abierta" la cuenta bancaria establecida en La Caixa con el nombre 'Don Benito por Haití', "hasta que se normalice la situación".

   Tras hacer entrega de los dos cheques, Mariano Gallego quiso "agradecer al pueblo de Don Benito la generosidad que ha mostrado" y a las entidades Cruz Roja, Asociación Solidaria CompromiSOS, Proclade Bética, medicusmundi, Cáritas Diocesana de Plasencia y Centro Municipal del Voluntariado por su participación en la campaña. Igualmente, el alcalde aplaudió la colaboración prestada por varias empresas en esta iniciativa.

   Por lo demás, el alcalde de Don Benito manifestó que "los países deberían estar preparados con anterioridad" para afrontar la acogida de niños huérfanos en el momento que se produce una catástrofe como la de Haití. "Es vergonzoso que no tengamos capacidad necesaria para reaccionar ante situaciones de esta naturaleza", señaló.

   En este sentido, el director de Comunicación y Relaciones Externas de Cruz Roja Extremadura, Jesús López Santana, explicó que una parte de los trabajos que está desarrollando esta organización en Haití son "tareas de reagrupamiento familiar" ya que, según afirmó, "una de las prioridades" que la entidad tiene en la atención a los niños es encontrar a sus familiares más cercanos.