El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes una resolución por la que se aprueba la convocatoria de 2023 de subvenciones destinadas a financiar la contratación, durante tres años, de gerentes para la dinamización comercial en los Ayuntamientos. En total, el paquete de ayudas tiene un importe total de 337.500 euros con los que se pretende financiar la promoción y dinamización del pequeño comercio minorista, incluidos los mercados de abastos.

Entre las funciones que desempeña un gerente comercial se encuentra el desarrollo de proyectos de animación, la coordinación y colaboración con las asociaciones de comerciantes, el fomento del asociacionismo comercial y la cooperación entre comerciantes y entre los comerciantes y los sectores de turismo, ocio y hostelería.

BENEFICIARIOS

Se trata de unas ayudas destinadas a los Ayuntamientos de municipios con más de 6.500 habitantes. Cada uno de ellos recibirá la cuantía correspondiente a los tres años de prestación del servicio, siendo el importe máximo 56.250 euros. Esta cantidad será el 75 por ciento de los gastos de la nómina y la seguridad social, siendo el importe máximo de los gastos subvencionables de 25.000 euros al año.

Hay que tener en cuenta que, en la convocatoria del 2022, ya se destinó 1.406.250 millones de euros para la contratación de 19 gerentes comerciales. Por eso, con esta nueva convocatoria se permitirá contratar a seis nuevos gerentes en los municipios de más de 6.500 habitantes en los que actualmente no hay esa figura de dinamizador comercial. Se trata de los municipios de Badajoz, Mérida, Zafra, Villafranca de los Barros, Jerez de los Caballeros y Talayuela.

PLAZO DE SOLICITUDES

El plazo para presentar la solicitud es de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación en el DOE, es decir, del 25 de octubre al 24 de noviembre. Los Ayuntamientos beneficiarios tendrán que tramitar la contratación del gerente para cumplir con la fecha de inicio del contrato establecido en la resolución, el 1 de abril de 2024. Esa contratación será por un periodo de tres años, hasta el 31 de marzo de 2027.

NOVEDADES

Dados los buenos resultados obtenidos con estas ayudas, está previsto que en los próximos meses se modifiquen las bases reguladoras para ampliar el número de ayuntamientos beneficiarios. El objetivo es reducir el límite de población de 6.500 a 5.000 habitantes, lo que permitirá ampliar el número de potenciales beneficiarios de cara a la convocatoria del 2024. En concreto, con esta modificación podrían optar a solicitar esta ayuda los ayuntamientos de Calamonte, Puebla de la Calzada, Fregenal de la Sierra, Castuera, Montehermoso, Arroyo de la Luz, Aceuchal, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real, Alburquerque y Oliva de la Frontera.