La Junta tiene previsto amplíar el programa de alquiler para personas especialmente vulnerables que ha ofrecido soluciones habitacionales a 143 unidades familiares desde que se lanzó esta convocatoria en 2021. Las entidades del tercer sector han tramitado 89 solicitudes y las entidades locales 54, aunque todavía tienen plazo para poder atender más peticiones.

En la anterior convocatoria 10 entidades del tercer sector y 22 entidades locales fueron las beneficiarias de este programa que sirve para proporcionar una cobertura puntual a través de un recurso de alojamiento a aquellas personas en situación extraordinaria o de emergencia, que se acredite un informe social donde se atiendan y valoren las circunstancias personales que aconsejen la concesión de la ayuda.

Las personas beneficiarias finales de este recurso serán las que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad a las que las entidades receptoras de las subvenciones facilitarán una vivienda de manera urgente y temporal.

El importe de la ayuda a cada persona destinataria de la solución habitacional no podrá superar los 600 euros al mes (durante 6 meses, prorrogables a otros 6) para el pago de alquiler o solución habitacional aprobada y los 200 euros al mes para gastos y suministros básicos.

Asimismo, esta orden aprueba las bases reguladoras de la ayuda autonómica destinada a financiar los costes de gestión de las entidades del tercer sector para su colaboración en el programa estatal de alquiler para personas especialmente vulnerables.