El equipo de gobierno de Talayuela, del que forman parte el Partido Popular, Extremeñistas y Vox, le ha recordado al PSOE que la planta solar fotovoltaica que está generando importantes ingresos al municipio es una herencia del PP que ha permitido a los socialistas gobernar con comodidad durante la última legislatura.

A través de un comunicado recuerdan que el acuerdo para la puesta en marcha de la planta solar fue suscrito el 20 de febrero de 2019 por el entonces alcalde de Talayuela, Raúl Miranda (PP), y el director general de Solarcentury Iberia, José Miguel Ferrer. Tres meses después se celebraron elecciones municipales y el PSOE accedió a la alcaldía y según el actual equipo de gobierno, cuando apenas llevaban seis meses en el cargo se encontraron un saldo positivo de 2.250.000 euros en el ayuntamiento, la mayor parte procedente del acuerdo que había suscrito el gobierno del PP.

Los datos que se han dado a conocer ahora revelan que Solarcentury Iberia ingresó en las arcas municipales 177.663 euros en concepto de impuesto de construcción y 250.550 euros como canon durante los seis primeros meses del mandato socialista, y que el 2 de septiembre de 2019 el Ayuntamiento de Talayuela ingresó además 1.421.305,56 euros cuando el anterior equipo de gobierno sólo llevaba 79 días al frente de la corporación municipal.

Hace unos días, el PSOE de Talayuela dio a conocer que en junio de 2019, cuando accedió a la alcaldía, el saldo positivo del ayuntamiento era de 389.043,08 euros, y cuando ha dejado el gobierno municipal cuatro años después las arcas municipales reflejaban un montante de 3.474.826,08 euros.

Con estos datos los socialistas han tratado de demostrar que durante su mandado han generado unos ingresos al ayuntamiento de casi 3 millones de euros. Pero ahora el equipo de gobierno ha dado a conocer que las cuentas municipales son públicas y no fallan, y que de junio de 2019 a junio de 2023, es decir, durante el mandato del PSOE, las tres plantas solares fotovoltaicas han generado unos ingresos a las arcas municipales de 5.232.055 euros, el equivalente al presupuesto general del ayuntamiento durante un año.

El PP, Extremeñistas y Vox aseguran que los socialistas dejaron el ayuntamiento en una situación saneada gracias a «la herencia recibida de un proyecto en el que nunca confiaron cuando se encontraban en la oposición», lo que en su opinión ha permitido al PSOE gobernar «con absoluta tranquilidad» durante los últimos cuatro años.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

El Ayuntamiento de Talayuela reconocer que la planta solar fotovoltaica ha garantizado la estabilidad económica del Ayuntamiento de Talayuela durante los últimos cuatro años, del mismo modo que lo harán las fases dos y tres, que también tributarán cuando termine su construcción y empiecen a producir, aunque los ingresos generados serán menores porque su capacidad es inferior.

La información que ha dado a conocer el actual equipo de gobierno revela que la primera fase de la planta solar fotovoltaica ubicada en el término municipal de Talayuela genera unos ingresos anuales de casi 940.000 euros en concepto de impuestos de bienes inmuebles de características especiales y de actividades económicas, entre otros.

Asimismo, las estimaciones realizadas indican que en el momento en el que estén operativas las tres plantas solares generarán en su conjunto unos ingresos anuales de 1.200.000 euros al municipio.

El PSOE aseguró hace unos días que el equipo de gobierno actual «dejó caer maliciosamente» que las arcas municipales quedaron vacías. El equipo de gobierno ha aclarado este asunto y ha recordado que un ayuntamiento funciona con partidas presupuestarias.

«El hecho de que exista dinero en una cuenta no significa que exista crédito presupuestario; en el mes de junio de 2023 el crédito presupuestario asignado a festejos y actividades culturales disponía de un saldo de 172,87 euros, pero se habían gastado 327.827,13 euros, es decir, la partida completa», han matizado.

En la imagen, planta solar fotovoltaica instalada en el término municipal de Talayuela.