La Guardia Civil intercepta un transporte de cangrejos rojos de río en Almendralejo carente de precinto y sin la debida autorización para el transporte de mercancías perecederas.

La actuación tuvo lugar a finales del pasado mes de septiembre, cuando agentes de la Guardia Civil de Mérida y Almendralejo, en dispositivos de servicio establecidos para prevenir acciones delictivas en vías de comunicación del término municipal de Almendralaejo, interceptaron una furgoneta, tal y como ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

En la inspección de la mercancía que transportaba pudieron hallar 140 cajas con unos 1.500 kilos de cangrejo rojo de río aparentemente vivos, sin precintos y etiquetados que avalasen su trazabilidad, carente de dispositivo de refrigeración eléctrica o similar constante(isotermo), para mantener la necesaria continuidad de la cadena de frío en el producto, pudiendo perder con ello la aptitud para su consumo.

Ante estas circunstancias se requirió la colaboración de facultativo veterinario perteneciente a Extremadura, quien una vez personado en el lugar y constatar las deficiencias e irregularidades del transporte, dictaminó el precinto de la carga para que pudiera seguir su viaje hasta Sevilla y que las autoridades sanitarias andaluzas acordaran su finalidad.

Una vez en destino, determinaron la destrucción de parte de los cangrejos por considerar el género no apto para el consumo.

Ahora, el conductor del vehículo ha sido propuesto para sanción ante el organismo competente en materia de sanidad y medio ambiente, por infracción a lo establecido dentro del “Plan de control del cangrejo rojo y cangrejo señal”.