Unidas Por Extremadura lamenta que el Partido Socialista haya rechazado una iniciativa para mejorar la calidad educativa en nuestra región. La confluencia ha defendido en el pleno de la Asamblea una propuesta de impulso en la que se pedía reducir las ratios en las aulas extremeñas, “después de que este curso escolar se haya vuelto a las ratios prepandemia”.

El diputado Joaquín Macías ha explicado durante la defensa de la iniciativa que el curso pasado se redujeron las ratios para cumplir las normativas sanitarias por la Covid-19. Sin embargo, este año, “la Consejería de Educación no ha mantenido esta medida, que no solo es positiva para mantener las distancias y seguir las recomendaciones sanitarias, sino también es una medida efectiva para mejorar la calidad de la educación”, ha dicho.

Macías ha señalado que reducir las ratios, es decir el número de alumnos por aula, “ayuda a reducir la tasa de repetición, el fracaso y el abandono escolar”. Además, también permite una atención más personalizada, “y por lo tanto, avanza hacia una educación más inclusiva”.

El diputado de Unidas Por Extremadura ha añadido además que la media de las ratios en la región “puede dar lugar a engaño”, ya que el cálculo se hace incluyendo a las escuelas rurales, “que tienen mucho menos alumnado como desgraciada consecuencia de la despoblación”. “La realidad es que -ha continuado- en nuestras principales ciudades las ratios son mucho más elevadas que la media, y sin duda, sobrepasan los límites para poder asegurar la calidad educativa”.

Macías ha insistido en que la reducción de ratios en Extremadura es fácil de implementar, “es solo cuestión de voluntad política”. “Contratar a todos los refuerzos covid casi no tendría impacto en las cuentas autonómicas porque ¿qué suponen 9 millones de euros cuando estamos ante el presupuesto más alto de toda la historia de nuestra región con 7.000 millones de euros?”, ha preguntado el diputado.