Los ministros de Cultura de la Unión Europea han visitado el Museo Helga de Alvear, donde han disfrutado de una visita guiada por la nueva directora de la institución, Sandra Guimarães. Se trata de la primera parada en la reunión informal de ministros de cultura organizada en Cáceres con motivo de la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea.

El museo de arte contemporáneo ha sido el escenario donde el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos y la directora del Museo, Sandra Guimarães, han dado la bienvenida a los ministros de los 27 estados miembros de la UE, las delegaciones de la Comisión Europea y la Secretaría General del Consejo de la UE.

En su bienvenida, la directora del Museo, Sandra Guimarães, ha puesto en relieve la generosidad de Helga de Alvear y la capacidad del museo para “dinamizar el territorio y enriquecer la vida de las personas a través del arte”, asegurando que el museo “nos hace confiar en la capacidad del arte y la cultura como motor de desarrollo de la comunidad”.

La directora ha tomado las palabras de Helga de Alvear, quien asegura que “el arte es un derecho y una necesidad”, añadiendo que, desde su punto de vista “el arte es también refugio de esperanza, de producción, de diálogo, de inclusión, de amor al arte y de intercambio; un refugio para prevenir la ira, la violencia, la negatividad, la pasividad y el resentimiento”.