El Grupo Parlamentario Popular solicitará en Pleno la aprobación de una propuesta para que la Asamblea de Extremadura inste al Gobierno de España a realizar las actuaciones y modificaciones necesarias en relación con los profesionales de la abogacía y la procuraduría de los tribunales que tienen contratado con sus mutualidades el sistema de protección social alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o que lo ha tenido.

El objetivo es mejorar las condiciones de la jubilación de los profesionales de la abogacía y procuraduría de los tribunales.

Reunión con Colegios de Procuradores de Extremadura

Unas modificaciones que permitirían la posibilidad, voluntaria y temporal, de trasladar al RETA los fondos acumulados y reconocidos como consolidados en la mutualidad profesional, computándose a los efectos en el devengo de pensiones y prestaciones futuras, jubilación incluida, en todo caso, previa ponderación de las cantidades ingresadas y de los periodos cotizados. Respecto al grupo de mutualistas pasivos, aplicar complementos a mínimos de sus pensiones hasta alcanzar el importe de la pensión mínima.

Unos cambios que evitarían también la equiparación fiscal de las cotizaciones/aportaciones realizadas en la mutualidad al sistema alternativo al RETA, con un plan de pensiones/ahorro complementario.

El Grupo Parlamentario Popular considera que hay un grave problema social que afecta a un importante número de colegiados que pasan a cobrar pensiones inferiores a la mínima que no les permiten vivir con dignidad. Estos profesionales ven que tras una larga carrera de cotización su pensión es inferior a una pensión no contributiva, con importes que rondan los 300 y 500 euros por 12 pagas y sin actualización del IPC.

La tramitación de nuevas reformas que agravan la situación de los mutualistas, junto con la falta de transparencia, informaciones inexactas sobre las previsiones de la cuantía de las pensiones de jubilación y las deficiencias en la gestión de las mutualidades, están impidiendo la jubilación de profesionales tras muchos años de trabajo al encontrarse con una pensión inferior a una pensión no contributiva.

En la foto de la noticia, reunión con Colegios de Procuradores de Extremadura.