La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado las medidas del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del pasado 16 de octubre en materia de salud pública y prevención sanitaria y ha considerado que la región se encuentra en una situación de «riesgo extremo» como consecuencia de la propagación del coronavirus.

Los magistrados señalan que resulta “notorio” que se estén produciendo “numerosos contagios” en el espacio privado, donde las medidas se relajan. En este sentido hacen hincapié en que estas y otras limitaciones que se van a implantar por un periodo de 14 días se van a llevar a cabo en un momento en el que la incidencia acumulada para el conjunto de Extremadura se sitúa en 258 casos positivos de Covid-19 por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

El TSJEx advierte de la existencia de «un riesgo importante de transmisión comunitaria y, por tanto, un riesgo para la salud» y asegura que ante la inexistencia de un tratamiento que permita la curación de la enfermedad y de una vacuna que prevenga el contagio o disminuya
el riesgo de su transmisión, las únicas medidas que se han demostrado eficaces en el control de la propagación son las de protección personal, higiene, distanciamiento social y reducción de desplazamientos.

Esta situación de «riesgo extremo» ha llevado al máximo órgano judicial de la región a ratificar las limitaciones restrictivas de reuniones sociales a seis personas como medida de prevención en materia de salud pública. Así, el Consejo de Gobierno de Extremadura adoptó limitaciones excepcionales y temporales de intervención en materia de reuniones en esta región para intentar frenar la evolución de la Covid-19.

El auto del TSJEx además, señala que la Junta de Extremadura deberá comunicar a la Sala Contencioso-Administrativo cualquier hecho o incidencia que afecte sustancialmente a la ejecución de las medidas ratificadas o que determinen, en su caso, la procedencia de alzar las mismas. Contra esta resolución cabe recurso de reposición en cinco días.