La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Fuenlabrada de los Montes acusados de robar y estafar a uno de sus vecinos de 77 años de edad.

La investigación se inició el pasado mes de febrero a raíz de la denuncia presentada por el vecino de esta localidad, quien tras echar en falta su cartera con la documentación personal, sanitaria y bancaria, le realizaron numerosos cargos en su tarjeta de crédito por un valor total de 10.420 euros mediante extracciones de dinero y compras en establecimiento públicos.

En el desarrollo de las pesquisas e información financiera obtenida de su tarjeta de crédito, se pudo averiguar y ubicar en diferentes municipios pacenses y ciudadrealeños, los establecimientos y cajeros automáticos donde se utilizó la misma de manera fraudulenta, se pudo averiguar la identidad de los supuestos autores de la estafa, una mujer y un hombre, ambos vecinos de Fuenlabrada de los Montes.

Hace sólo unos días se les localizó y detuvo a ambos por los delitos de sustracción y estafa a su vecino. La detenida, empleada de la residencia asistencial de su localidad, aprovechó que la víctima acudía al centro asistencial para por el procedimiento del descuido, sustraerle la cartera con la documentación personal, sanitaria, tarjetas de crédito y las claves de acceso a la misma.

Una vez en su poder y contando con la complicidad de su pareja, se trasladaron a los diferentes cajeros y establecimientos don extrajeron el dinero o realizaron compras. Las diligencias instruidas junto con los detenidos fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Herrera del Duque, quien decretó su libertad con cargos.

La Guardia Civil pide a a los ciudadanos que no usen cajeros que estén en el interior de la entidad y que no vayan solos sacar dinero del cajero.

Hay que familiarizarse con la utilización de la tarjeta y no aceptar ayuda de extraños. Además, aconseja no facilitar a nadie las claves de acceso y no llevarlas anotadas junto a la tarjetas. No hay que perder de vista la tarjeta bancaria al pagar en establecimientos, transportes.., con el objetivo de evitar cualquier manipulación de los mismos y evitar que capten nuestras claves. Hay que cubrir el teclado con la mano cuando tengas que ingresar tu clave o fuera de vista de terceras personas.

Tras realizar cualquier operación, recoja su tarjeta, dinero y no se olvide de guardar los justificantes de las operaciones que lleve a cabo para su posterior cotejo de movimientos bancarios. Ante la perdida o sustracción de la tarjeta de crédito comuníquelo lo antes posible a su entidad bancaria para anularla.