La alcaldesa de Coria, Almudena Domingo Pirrongelli, junto a algunos concejales de su equipo, ha comparecido para explicar  el proyecto de remodelación de la avenida Alfonso VII, unas obras que comenzaron el 13 de septiembre y se prolongarán durante ocho meses, el plazo que tienen de ejecución de obra, ha dicho.

Almudena ha explicado que se trata de una de las obras más importantes que se están ejecutando en la ciudad, junto con la anterior remodelación de la avenida Virgen de Argeme, avenida Monseñor Riberi y ahora esta avenida que también es una de las zonas con más tránsito diario de la ciudad, tanto de vehículos, como peatonal, ya que en ella se encuentran dos colegios, el hogar del pensionista, el cuartel de la Guardia Civil y numerosos comercios (entre otros, una farmacia). Además de su proximidad al Centro de Salud.

La primera edil ha manifestado que el ámbito de actuación se extiende a casi la totalidad de la avenida Alfonso VII, excepto el último tramo junto al colegio Virgen de Argeme, que se hizo hace poco tiempo. Una avenida que parte, ha dicho, de su intersección con la avenida Monseñor Riberi (al Sur) y continúa hasta la bifurcación del Camino del Cementerio, desembocando en la carretera EX-109 (al Norte). Por tanto, ha dicho la alcaldesa, es una avenida crucial para Coria, tanto comercialmente, como dotacionalmente hablando. El objetivo principal de la remodelación de esta es buscar la revitalización y potenciación de este eje comercial y dotacional.

Almudena Domingo

Actualmente esta avenida presenta un aspecto bastante deteriorado, con aceras en mal estado, baldosas hundidas o levantadas y escaso mobiliario urbano situado en puntos poco atractivos, así como un exceso de arbolado, lo cual entorpece su utilización y, en su mayor parte, constituye barreras en los itinerarios accesibles. En el caso del viario, la distribución de aparcamientos y la ubicación de los pasos de peatones no responden a las necesidades de cada manzana.

Con esta reforma, Almudena ha destacado que se proyecta un itinerario accesible en su totalidad, y con vegetación y mobiliario adecuados al siglo XXI. Mejora la movilidad de los peatones, dándoles prioridad junto con los medios de transporte alternativos al automóvil, y la adecuación a la nueva normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas den los pavimentos, espacios y elementos que la conforman.

Todo ello supondrá, ha afirmado Domingo, importantes beneficios en la mejora de su aspecto visual y la calidad de su paisaje urbano. Ha detallado las medidas: se recuperarán espacios para el peatón, se potencian los itinerarios peatonales, se reordenarán los aparcamientos, se fomenta el uso de otros medios de transporte más blandos y menos contaminantes, se renovarán y redistribuirá el mobiliario, se realizará una plantación de nuevas especies vegetales y se renovarán el alumbrado público.

Un proyecto, ha finalizado la Alcaldesa, “en el que este equipo de gobierno lleva trabajando desde hace tiempo y que se puede llevar a cabo gracias a remanentes , una muestra de buena gestión y que nos da la opción de poder intervenir dinero en cosas importantes, las que preocupan al ciudadano.

En alusiones de las declaraciones vertidas hace unos días por el portavoz del Grupo Socialista en referencia a la herencia de este equipo de gobierno, Almudena ha puntualizado que “ni es una herencia de la Junta de Extremadura ni es de la Diputación provincial, sino que es herencia del resultado del esfuerzo y la continuidad en el trabajo que llevamos realizando desde hace 12 años. Ha cambiado la alcaldía, pero no el equipo de gobierno, somos los mismos y seguimos trabajando por Coria con la misma ilusión”.

Asimismo, Almudena ha recordado que seguirán con el compromiso de trabajar por Coria y seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

En la foto de la noticia, rueda de prensa explicando el proyecto de remodelación de la avenida Alfonso VII.