Desde Ecologistas en Acción de Extremadura apoyan las convocatorias del día 7 de septiembre para una manifestación a partir de las 7 de la tarde con el lema «la Extremadura que no se resigna» y posteriores concentraciones a las puertas del Teatro Romano de Mérida, una de ellas en concreto contra la medalla a Fedexcaza, la Federación Extremeña de Caza.

El acto será a las 20.30 horas de la tarde y, según el colectivo, la reivindicación está siendo apoyada por 18 colectivos para mostrar su absoluta oposición a la concesión de la medalla de Extremadura a la Federación Extremeña de Caza.

No entienden que ha hecho la Federación Extremeña de Caza para ser merecedora de dicho galardón, cuando habría que suponer que, actualmente, la sociedad está cada vez más sensibilizada hacia el sufrimiento animal, y por desgracia en el mundo relacionado con todo lo que conlleva la caza todo es sufrimiento, tanto de las especies cinegéticas de las que matan millones de animales como de las situaciones en las que se encuentran muchos perros que son utilizados para la caza, han indicado en un comunicado desde el colectivo.

«Especialmente preocupante les resulta la gran cantidad de perros que son abandonados en pésimas condiciones cuando, para sus propietarios, ya no sirven para la caza. Además destacan que FEDEXCAZA se opone tajantemente a la posibilidad que quitar el plomo de la munición, regando los campos extremeños con este metal pesado muy tóxico para los seres vivos, pese a la existencia de alternativas que producen empresas españolas y que ya hay muchos países e incluso comunidades autónomas españolas que han quitado el plomo de su munición», añaden.

Ecologistas en Acción considera necesario mostrar a la ciudadanía y a los políticos de Extremadura, el rechazo que sienten ante el extremo trato de favor de las instituciones con los cazadores en contraposición con el resto de la mayoría de la población extremeña, más del 93% que no son cazadores.

En Extremadura afirman que se está blindando económicamente y legislativamente al sector de la caza frente a otras formas de disfrutar de nuestro medio natural como por ejemplo el turismo de naturaleza, apoyándose en la falsa creencia de que los extremeños rurales son cazadores en su mayoría  y la gran aportación económica para nuestra región del turismo de caza. Critican que ambas cosas son manipulaciones de la realidad que solo pretenden convertir a nuestra región en un gran coto de caza que sirva de diversión a una minoría de potentados que nos visitan, y que solo dejan divisas para otra minoría de potentados, así como favorecer una caza muy económica, casi gratuita para los cazadores pese a ser una proporción muy minoritaria, han indicado.

En Extremadura la caza en general y sus distintas organizaciones en particular, como por ejemplo FEDEXCAZA, reciben actualmente desde las distintas instituciones y estamentos que nos gobiernan (Junta de Extremadura; Diputaciones; Ayuntamientos; Universidad etc.) cuantiosas y millonarias subvenciones económicas yendo esto en detrimento de las necesidades reales de la mayoría de los extremeños, han manifestado.

Piden que quienes quieran mostrar que están en contra de que una de las medallas de Extremadura sea para Fedezcaza, les acompañen delante de la puerta del Teatro Romano de Mérida el día 7, a la manifestación a partir de las 7 de la tarde de la Plaza Puerta de la Villa y a las 20:30 de la tarde en la Plaza Margarita Xirgú (Teatro Romano de Mérida donde se entregarán las medallas de Extremadura.

Ecologistas Extremadura también apoyará con su presencia las protestas contra la precariedad, la pobreza, las privatizaciones, a la colonización energética y extractivista, el mal uso del agua y la tierra en tiempos de cambio climático, contra la degradación de los servicios públicos sanitarios, asistenciales, educativos y ferroviarios, contra el almacenamiento de residuos radioactivos nucleares durante siglos).

Desde esta organización están recabando y así lo van a solicitar a los poderes públicos en Extremadura la información de la totalidad del dinero que se destina a favorecer o dar caza a precios mucho más económicos pero desde esta organización afirman que superarán
ampliamente el millón de euros.