La Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo ha convocado subvenciones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Según figura en el DOE y ha informado la Junta se trata de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género, la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. El presupuesto total de estas ayudas asciende a 1.500.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las Agrupaciones de Mujeres, Federaciones de Asociaciones de Mujeres y Fundaciones Privadas de Mujeres sin ánimo de lucro. Las entidades podrán tener como finalidad en sus estatutos la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades y realizar sus actuaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los proyectos a subvencionar se relacionarán con la mejora de la respuesta institucional, de la coordinación y trabajo en red para la atención de víctimas de violencia de género, protocolos para la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos y tratamientos personalizados con especial atención a las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad.

También se contemplan acciones para aumentar y mejorar la asistencia y protección de menores de edad, reconocidos como víctimas directas, en especial temas relacionados con casos de orfandad y de medidas civiles relativas a regímenes de custodia y patria potestad, y también con la visibilización,  además de atender otras formas de violencia contra las mujeres, como violencia sexual, mutilación genital femenina y matrimonios forzados.

Con estas ayudas se persigue conseguir, siempre de la mano de las organizaciones y asociaciones de mujeres, los objetivos que marcan los ejes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género como son, entre otros, fomentar las acciones de sensibilización de la sociedad y de la prevención de la violencia de género, mejorar la respuesta institucional a las víctimas de cualquier forma de violencia machista, intensificar la asistencia y protección de menores o visibilizar y atender otras formas de violencia contra las mujeres como la violencia sexual.