UPA-UCE Extremadura ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la declaración de zona catastrófica los espacios dañados por los graves incendios forestales originados en puntos medioambientales emblemáticos de Extremadura como Las Hurdes, Monfragüe o el Valle del Jerte.

“Una vez que se den por extinguidos los incendios, el Gobierno debe poner en marcha medidas de apoyo ante los gravísimos daños que han sufrido los ciudadanos de estas zonas, en especial los agricultores y ganaderos”, demanda el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Aunque todavía es pronto para cuantificar las pérdidas, desde UPA-UCE destacan que además de la pérdida de biodiversidad “en ecosistemas únicos”, también se han producido daños graves e irreparables en muchas explotaciones agrícolas y ganaderas.

Es el caso de sectores como el apícola, donde ha habido una pérdida importante de colmenas y almacenes donde los apicultores guardaban sus instrumentos de trabajo, así como plantaciones dedicadas al cultivo del cerezo y olivar, entre otras. “Muchas familias de estas zonas han perdido su modo de vida en estos incendios y van a necesitar del apoyo público para poder continuar con su actividad agrícola o ganadera”, mantiene Huertas.

Además, desde UPA-UCE reflexionan sobre la importancia que tiene el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera en este tipo de zonas por la labor que realizan en la gestión del territorio y la lucha contra los incendios. Desgraciadamente, en muchas zonas de Extremadura ya se ha perdido una gran parte de estas actividades por falta de rentabilidad de las explotaciones y por los obstáculos que tienen a la hora de producir.

Por ello, desde UPA-UCE reclaman al conjunto de la sociedad y de las administraciones públicas una mayor concienciación sobre la importancia que tiene el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera en los espacios naturales. “Los afectados por estos incendios necesitan la puesta en marcha de medidas de apoyo con el objetivo de que puedan seguir realizando una actividad tan beneficiosa para el conjunto de Extremadura”, mantienen desde esta organización agraria.