La portavoz del PP en el Parlamento Europeo Dolors Montserrat y el eurodiputado de la Comisión de Agricultura, Juan Ignacio Zoido, han denunciado ante la Comisión Europea la falta de ayudas y planes de acción propuestos por el gobierno español para combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), plaga que está diezmando el ganado español.

Ha sido en una pregunta parlamentaria, en la que explican que después de que esta plaga se detectara en noviembre de 2022 por primera vez en España y en la UE, los ganaderos españoles han estado demandando al gobierno de Sánchez vías para combatirla, sin éxito, según aseguran desde el PP.

El eurodiputado de la Comisión de Agricultura, Juan Ignacio Zoido

Por ello, y debido a que las vacunas contra la picadura de este mosquito están prohibidas en la UE, los eurodiputados han decido preguntar a la Comisión Europea qué planes piensa implementar para combatir una plaga con un alto riesgo de expansión dentro de la UE.

“En un contexto de sequía y aumento del precio de los inputs, como los fertilizantes o la energía, los ganaderos españoles ven como también tienen que hacer frente a una plaga de mosquitos que está diezmando su ganado y obligándoles a desembolsar grandes cantidades de dinero para tratamientos veterinarios. Ante esta situación, el Gobierno de España sigue sin haber comunicado un plan de choque frente a una enfermedad que ya afecta al ganado de varias Comunidades Autónomas”.

Por último, Montserrat y Zoido han pedido a la Comisión Europea que manifieste su postura ante la difícil situación en la que se encuentra los ganaderos españoles tras los múltiples y recientes desafíos a los que se han tenido que enfrentar.

En la foto de la noticia, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.