Los Cristos de la localidad cacereña de Calzadilla aspiran a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, una cita que es única en Extremadura ya que no hay otra población en esta comunidad autónoma en la que se cocine y deguste carne de «burranco» durante todas las jornadas festivas.

Este es uno de los pilares sobre los que se asienta la petición que hacen desde el consistorio, una administración que aspira a dar esa catalogación a unos festejos en los que el baile de La Monda y los espectáculos con reses bravas se convierten en otros de los grandes atractivos para conseguir la declaración de Interés Turístico.

La costumbre de comer carne de «burranco» es remota en el tiempo y es  sí se tiene constancia, datando éste de hace más de setenta años, es en el que los mozos del pueblo acudiesen con los mencionados “burrancos” a la taberna de “Tía Juana”, la del “Pinchazo”, para que ella pudiera cocinarlos.

A raíz de esto, la receta de “Tía Juana” fue la que se popularizó y, a día de hoy, es con la que se elabora este guiso que se sirve en los bares de Calzadilla propiciando que numerosas personas acudan a las fiestas para poder proceder a su cata. Anteriormente, eran los bares los encargados del sacrificio y de la preparación de la carne del animal pero, a partir del año 2003, este trabajo es desarrollado por mataderos profesionales avalados con la precisa autorización necesaria expedida por las autoridades sanitarias correspondientes.

Carne de burro guisada al estilo tradicional.

La tradición se han mantenido en este pueblo del Valle del Alagón, año tras año, y siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de bienestar animal, la carne de «burranco» se ha convertido en el plato estrella que se degusta en la tabernas del pueblo y que atrae a cientos de personas de otras zonas de la provincia de Cáceres.

La localidad acogió anoche la presentación oficial de los festejos, que tendrá lugar del 14 al 18 del próximo septiembre, y contarán con el pregón de Darío Montero, periodista del programa deportivo de televisión “El Chiringuito de Jugones”.

Cartel anunciador de los festejos.

Cabe destacar que habrá encierros de reses bravas, la lidia de varios novillos al estilo tradicional y no faltará la II Oportunidad Taurina, una cita en la que se pretende poner en valor el trabajo de los jóvenes que aspiran a ser toreros.

El acto de presentación, presentado por los periodistas de Radio Interior, Ángel Parra y Jero Campos, contó con la participación de varios miembros de la corporación municipal, del ganadero José Luis Bertol, del expicador de toros, Jimmy Alcón y del empresario taurino Alberto Manuel Hornos Valiente, entre otros.

Ángel Parra y Jero Campos, de Radio Interior, fueron los conductores del acto público.

El programa de festejos incluye además diversas actuaciones musicales. No faltará la música de los extremeños Furriones, que ya estuvieron la pasada primavera en Calzadilla. También habrá actuaciones de dj, y las orquestas Picante y La Fórmula serán otros de los platos fuertes del programa de fiestas diseñado para este año.

No faltarán actuaciones de teatro, baile, poesía y música realizadas por vecinos del pueblo. Habrá charanga, actos religiosos, demostración de folclore local, y el fin de fiestas llegará el día 18 con una degustación popular gratuita de carne de toro para todos los asistentes a partir de las 21.30 horas.

Mesa redonda celebrada anoche en Calzadilla para poner en valor los festejos de Los Cristos.

En la foto de la noticia, el teniente de alcalde de Calzadilla durante el acto de presentación oficial de los festejos de Los Cristos. (Imágenes: «De la risa a la tragedia»)