Declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura desde 2001, la Fiesta de la Tenca de la Mancomunidad de municipios Tajo-Salor, “la fiesta grande de la comarca”, llega a su trigésimo quinta edición. La diputada de Turismo y Juventud, Elisabeth Martín Declara, ha acompañado al presidente de la Mancomunidad, Carlos Caro, presidente de TAGUS, José Flores y alcaldes y concejales de la comarca Tajo-Salor en la presentación del programa de esta fiesta que tendrá lugar entre los días 25 y 26 de agosto en Brozas. En esta nueva edición, y a través del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, Diputación invierte 5.000 euros.

Declara ha destacado cómo este proyecto de la Fiesta de la Tenca, que en sus inicios nace desde la Diputación de Cáceres como un intento de rememorar y mantener el espíritu tradicional de los festejos populares, a día de hoy es un proyecto de referencia para el desarrollo local y turístico del que se han apropiado y une a los 15 municipios de la Mancomunidad – alrededor de 20 mil habitantes- en torno a la tenca: “Es una fiesta que todo su territorio y toda la comarca ha hecho posible” “la comarca se ha ido identificando poco a poco con la fiesta, una fiesta que cada año tiene más relevancia y se puede decir que esta fiesta la han ido haciendo todos los vecinos y vecinas de este territorio y va creciendo cada vez más”.

Presentación de la fiesta.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor ha hecho un repaso general por la programación de la Fiesta de la Tenca, a la que ha definido como “proyecto ilusionante” y de solidaridad, “una jornada de fiesta y convivencia” para vecinos de la comarca y visitantes. Tal y como ha explicado Carlos Caro, la actividad arranca en la noche del viernes 25 de agosto con el acto institucional y entrega de las Tencas de Oro en la Plaza Príncipe de Asturias de Brozas, que será presentado por los actores Alberto Lucero y Dani Jaén, y con la participación del Grupo Mojiganga Teatro.

A lo largo de toda la jornada del sábado 26 se llevarán a cabo desde primera hora de la mañana un nutrido grupo de actividades en torno a la pesca, la gastronomía de la tenca y los productos locales, o de conocimiento de los recursos naturales y tradiciones del municipio. Ese mismo día tendrán lugar las famosas degustaciones de tencas fritas. De 13 a 17h y de 21 a 23:30h estarán abiertas las casetas de degustación desde las que se repartirán unas 4.500 raciones de tencas de las charcas de Brozas – entre 400 y 500 kg- que podrán adquirirse comprando tickets de 3 euros.

Cabe mencionar que Extremadura, en general, es región de referencia en producción de tencas de España (16 toneladas en 2022, según datos de la Junta y del MAPA), siendo la provincia de Cáceres en su conjunto, y la comarca de Tajo-Salor de manera destacada, las que han contribuido al prestigio y conocimiento de este sabroso pescado en todo el territorio nacional.

PREMIOS TENCAS DE ORO

– Tenca de Oro Institucional: Grupo de Investigación “Las artes de la palabra de la Antigüedad al Renacimiento: (LAPAR)”, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura. En el marco del quinto centenario del nacimiento del humanista El Brocense, desde este grupo se ha impulsado el proyecto: El Brocense, Diego López y la exégesis del emblema: textos, interpretaciones y recepción posterior. El premio lo recogerán los profesores: María Luis Harto, César Chaparro, Luis Merino y Manuel Mañas.

– Tenca de Oro Individual: Nico Romero, actor procedente de Brozas. Ha trabajado con prestigiosos directores de nuestro país como Álex de la Iglesia en Veneciafrenia; Rodrigo Sorogoyen en Antidisturbios; o Alejandro Amenábar en La Fortuna. También ha trabajado en conocidas series como Zorras, de Atresplayer; El tiempo que te doy, de Netflix, ¡García!, de HBO Max, o Las chicas del cable.

En lo que se refiere a teatro, destacan sus trabajos en Antígona, dirigida por Rubén Ochandiano y Carlos Dorrego; o Smooking Room, por Roger Gual.

En la foto de la noticia, declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura desde 2001, la Fiesta de la Tenca de la Mancomunidad de municipios Tajo-Salor.